Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Gran pregunta: ¿el “pochontó” nace o se hace

Gran pregunta: ¿el “pochontó” nace o se hace
  • VASO A VASO. “Yo tiré la pregunta para analizar qué sabe la gente sobre el tema” he’i Alberto Peralta

En medio de un momento de inspiración, o tal vez alarmados por cifras de terror, un grupo de científicos entendió que era el momento ideal para abordar un tema siempre candente. Si bien es cierto que no era un debate filosófico como saber si el vaso está medio lleno o medio vacío, la cuestión iba más o menos ligada por ahí: el borracho ¿nace o se hace?
Esta es una pregunta que siempre ronda en la cabeza de muchos. Uno de ellos fue el conocido periodista Alberto Peralta. Días atrás tiró en su red Twitter una imagen de un bebé dándole al chupi con la pregunta. El rollo comentó el tweet donde la mayoría coincidió en que el ka’úcho se hace.

“Yo tiré la pregunta para analizar qué sabe la gente sobre el tema, porque hay un estudio científico que dice que existen personas que nacen con predisposición a ser adictas”, dijo el comunicador. Avei expresó que empeora cuando, como ocurre constantemente en Paraguay, los adultos toman bebidas alcohólicas de manera descontrolada frente a los niños. He’i que esto estimula más todavía a que los peques sigan el mismo mal ejemplo.

Peralta dice que todo abuso siempre es dañino, lo mismo ocurre con el alcohol. “Si uno abusa del alcohol le daña a uno y también a los otros, como los conductores ebrios por ejemplo, no hay mejor prevención que el conocimiento”, he’i. El comunicador apuesta a difundir las estadísticas sobre cantidad de personas accidentadas y fallecidas por causa del abuso del chupi, que en nuestro país llegan a cifras realmente alarmantes.

En Paraguay se chupa mucho, según un informe de la OMS

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre consumo de alcohol en América Latina y el Caribe, colocó a Paraguay en el cuarto lugar entre los países que más beben en la región.

Según los datos, en el país en promedio se consumen 8,8 litros litros de alcohol per cápita, mientras que Chile ocupa el primer lugar en mayor consumo con 9,6 litros per cápita. Le siguen Argentina con 9,3 y Venezuela con 8,9 litros de alcohol per cápita.

Obviamente que cuando se habla de “litros” tiene relación con todo tipo de bebidas, desde el vino o la cerveza hasta algunas más propias de ciertas regiones, como el pisco, caipirinha y otras más.

El estudio lo dice

Peralta afirma que la ciencia demostró que hay personas que nacen con predisposición a las adicciones.

Paraguay es cuarto

Según un informe de la OMS, Paraguay es el cuarto país en América Latina en consumición de alcohol.

Los hijos de chupetones, casi “condenados”

La Universidad de Kansas, en yanquilandia, realizó numerosos estudios que demuestran que las personas que tienen un pariente alcohólico están propensas cinco o seis veces más a adquirir ese hábito que aquellos que no lo tienen. Solo un 5% de los hombres y un 1% de las mujeres sin un pariente alcohólico, caen en esta adicción. El 25% de los hombres y un 5% de las mujeres con parientes alcohólicos, no pueden evitarlo.

Las investigaciones en esa universidad demostraron que los niños que heredan la susceptibilidad biológica están condenados a convertirse en alcohólicos. El dilema sigue en pie: los que defienden los factores genéticos echan mano de algunos ejemplos concretos, como problemas mentales en hijos de alcohólicos. Los otros afirman que el medio social, las actividades diarias, los problemas en el trabajo y la casa pueden hacer surgir la necesidad permanente de embriagarse.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica