Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Muebles de tacuara en la punta del cerro

Muebles de tacuara en la punta del cerro
  • ÚNICO. Un taller en la cima de un cerro donde las plantas se transforman en obras bien purete

Escondido entre las nubes del cerro Rokê en Sapucai y escoltado por las formaciones rocosas de los Altos y de Paraguarí, se encuentra “Tacuara Renda”, el lugar donde las tacuaras reinan.

Se trata de una fundación de alcance internacional donde se realizan todo tipo de muebles a base de tacuaras, el bambú de nuestra tierra. “Acá trabajamos todo el día, y hacemos nuestros trabajos sobre pedidos. Ahora tenemos muchos pedidos de Asunción”, cuenta Pablo Contrera, uno de los trabajadores encargado del lugar.

El modesto taller también está totalmente hecho de la planta, y está ubicado en la cima misma del cerro Rokê, en medio de la paz que ofrece la naturaleza pura. “Los muebles tienen un precio promedio de 300 mil”, he’i avei Pablo.

En el taller, que está abierto a todo público para también aprender sobre esta artesanía, fabrican muebles como sillas, mesas, camas y media sobra, este último con más pedidos en los últimos tiempos por la clientela asuncena, según Pablo.

La fundación tiene 17 años de vida en el país y es abierta a todos los interesados en la permacultura: el sistema de vida sustentable sin desaprovechar energías, como lo hacen en la fabricación de muebles de tacuara. Tienen una página web para acceder a datos sobre cursos o visitas al lugar: www.takuararenda.org.

300.000 guaraníes

Es el precio de cada mueble en promedio, por la cantidad de materiales que se requiere y por todo el trabajo.

Habilitado para las visitas que quieran quedarse

En el predio donde está el taller, también se encuentran los tacuarales de donde extraen la planta para elaborar los muebles. “Una tacuara puede tardar en crecer por completo entre 10 y 11 años”, omombe’u Pablo. El taller cuenta con una casa para visitantes construida con adobe y tacuaras, donde ofrecen estadía a cambio de alguna colaboración para el proyecto. “Suelen venir europeos a conocer el lugar y se terminan quedando meses aquí”, he’i Pablo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica