Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Los peques también podemos salvar vidas”

“Los peques también podemos salvar vidas”
VALIENTE. Carlitos en una riesgosa acción.

La palabra miedo no existe en su diccionario. Poner en riesgo todo, incluso su propia vida para salvar otra, su mayor motivación. Esta es la historia de Carlitos (14), un pequeño “rescatista” que está preparado mejor que muchos, según los expertos en la materia.

El mitã’i valécho es hijo de Richard López (43) y Mirtha Galeano (42), ambos bomberos voluntarios de Capiatá. Pero fue a su padre a quien muchas veces lo acompañó en su tarea y nació en él el amor por ayudar a los demás.

Pese a su corta edad, el chico sabe de rescate y de primeros auxilios y tiene varios cursos de capacitación aprobados, como rescate vertical, trabajo seguro en alturas, rescate vehicular, equipo hidráulico, manejo e identificación de serpientes venenosas y no venenosas.

Los peques también podemos salvar vidas” dijo Carlitos. “Ver cómo mi papá auxiliaba a las personas en accidentes y otras cosas, despertó en mí este amor que tengo para ser rescatista. A papá siempre le acompaño cuando va a auxiliar a algún accidentado, observo cómo se maneja y la verdad que aprendí mucho así”, he’i.

Sus conocimientos incluso ya le sirvieron en la escuela, donde llegó a auxiliar a algunos compañeritos. “Recuerdo el caso de uno que cayó de la escalera y torció el tobillo. Le hice los primeros auxilios como corresponde”, contó.

Tiene un futuro bastante prometedor en el rescate”

Don Richard López, padre de Carlitos, comentó que su hijo todavía no participa de las labores como rescatistas, pero que está más que preparado para hacerlo. “A partir de los 16 años ya puede hacerlo con autorización de los padres”, explicó. “Carlitos creció viendo los auxilios que realizábamos y en cada capacitación que hay él participa”, dijo.

Por su parte, el capitán Leris Lemos Pava, instructor colombiano capo en rescate vertical en las alturas umía, quedó maravillado con el pequeño Carlitos: “Él hace parte de mi personal de confianza, pese a la edad que tiene es una persona bastante responsable y le gusta aprender”, dijo. “Lleva el espíritu de servir y es bastante aplicado. Tiene un futuro bastante prometedor el rescate. Va a ser una de las personas especiales en este ámbito que va a tener Paraguay”, he’i.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica