Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Detecta al toque tejidos con cáncer

Detecta al toque tejidos con cáncer

Con referencia al tratamiento del cáncer en las operaciones quirúrgicas, los cirujanos deben deshacerse de tanto tejido canceroso como sea posible durante la eliminación del tumor para que no queden rastros en el cuerpo. Los residuos de tejido canceroso que quedan después de una operación suponen un riesgo de recaída para el enfermo.

Para facilitar esa compleja misión, un grupo de científicos desarrolló una pequeña sonda manual del tamaño de una pluma (bolígrafo) capaz de detectar en diez segundos células cancerosas en tejidos, lo que permitirá a cirujanos saber en el acto si han eliminado un tumor en su totalidad.

Se trata de MasSpec, una herramienta de diagnóstico en tiempo real creada por investigadores de la Universidad de Texas en Austin. En un nuevo estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, los investigadores informan que su dispositivo portátil (que aún no está aprobado por la Food and Drug Administration en Estados Unidos) utiliza pequeñas gotas de agua para analizar las muestras de tejido humano con un 96 por ciento de precisión.

Deshacerse de todo el tejido canceroso y al mismo tiempo prevenir cualquier daño al tejido sano es un proceso delicado. Cuando se trabaja con una mujer con cáncer de mama, por ejemplo, un médico necesita eliminar el tumor y otros tejidos afectados mientras se maneja con cuidado el resto de la mama.

CÓMO ACTÚA

En el estudio, los investigadores examinaron 253 muestras de tejido humano de tumores de pulmón, ovario, tiroides y cáncer de mama y los compararon con muestras de tejidos sanos. Así comprobaron que el dispositivo tiene un 96% de precisión en la identificación de los tejidos cancerosos.

PRUEBAS

Los investigadores dicen que necesitan seguir investigando para validar el trabajo y que planean comenzar las pruebas clínicas en seres humanos en 2018.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica