Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Péndex crean sistema para reciclar el agua del baño

Péndex crean sistema para reciclar el agua del baño
  • PURETE. Jessica Benítez, Analía Insfrán, Elizabeth Pereira, Johana Martínez y Nicole Benítez son las creadoras de este proyecto

Acodex es el nombre del reciente proyecto que busca reutilizar el agua en el baño. Se trata de un proyecto de cinco alumnas del tercer año de electricidad del Centro de Capacitación Técnica de Luque que participan de la 16.ª Edición de la Exposición Tecnológica y Científica (ETyC), en la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Es un sistema que crearon las chicas que permite que toda el agua que se tira por lavatorio del baño sea utilizada en la cisterna del inodoro. “Lo que haces es enviar el agua que derramamos en el lavatorio a la cisterna nuevamente mediante una motobomba. Así, el agua no se desperdicia en lo absoluto”, comentó Jessica Benítez.

En la parte superior del prototipo que prepararon las alumnas se encuentra la motobomba que manda el agua a la cisterna. “El sistema tiene un filtro antes de que el agua llegue a la cisterna.

El agua pasa por los tubos y va al reservorio, luego de ahí pasa por el filtro que recoge las suciedades y va a la cisterna” dijo Jessica, que espera pueda implementarse de forma industrial para ayudar al medio ambiente, ya que con esto se haría un uso más racional del agua.

El prototipo resultó un éxito, es uno de los proyectos más llamativos en la feria tecnológica en el bloque de bachilleres.

A FULL. El decano de Politécnica contó que están a full con la exposición.

Dispuestas a vender la idea

Jessica dijo que con Acodex la idea principal es poder lograr un impacto positivo en el medio ambiente. Consultada sobre si les gustaría vender la idea a alguna empresa sanitaria, dijo que sí. Aproximadamente 1 millón de guaraníes es el costo del sistema completo.

“Si hablamos de cantidad, el costo puede ser mucho más bajo”, mencionó. El proyecto también resultaría económico en un largo plazo, ya que reduce considerablemente el uso del agua, lo que se puede reflejar en el costo del uso a fin de mes.

 

Estadounidenses, interesados en los trabajos de universitarios

La ETyC es un encuentro organizado por la Facultad Politécnica todos los años y busca difundir los diferentes proyectos de los alumnos e investigadores que tienen fines y compromisos sociales en su mayoría.

Comentaron que unos estadounidenses están interesados en el trabajo que realizan en el Programa Social Tenonderã del Gobierno, en el que toman las máquinas averiadas de comunidades vulnerables y las arreglan.

“También a los chicos de esas comunidades les enseñamos ofimedia y les acompañamos en su proceso de aprendizaje hasta su ingreso a la Universidad. Unos investigadores de Estados Unidos están interesados en este trabajo que hacemos”, expresó el ingeniero Teodoro Salas, decano de la Facultad.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica