Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Karai Octubre”, ¿en peligro de extinción?

“Karai Octubre”, ¿en peligro  de extinción?

Estamos a prácticamente una semana de la llegada del “Karai Octubre”, tradicional costumbre de nuestro país, y según el profe y conductor del Programa Kay’uhápe, Ramón Silva, esta tradición está en ¡peligro de extinción! El capo de la TV asegura que los valores paraguayos se están perdiendo a causa de la globalización: llegan costumbres primermundistas a nuestro país y el rollete poco a poco olvida su identidad, he’’.

“Con la globalización y la tecnología, en este tiempo el ‘Karai Octubre’ puede morir de hambre, sofocado. A la globalización solo le importa avanzar económicamente, industrialmente y no le interesa la identidad de los países. Si la Secretaría de Cultura no se empeña en fortalecer nuestra identidad, muy pronto puede entrar en terapia intensiva el ‘Karai Octubre’”, explicó el profe.

Aseguró que todo suma para que tal cosa se dé: la fuerza con la que poco a poco se van instalando las comidas chatarras. “Van muriendo las tradicionales comidas de la siesta paraguaya porque en los supermercados ya tenés todo, en los locales de comidas rápidas te sirven directo nomás ya”, he’i Silva. “Un ejemplo es que los almacenes de barrio van muriendo ya por la globalización”, siguió.

Lamentó que los niños y jóvenes en escuelas no sean instruidos en la valorización de la cultura tradicional de nuestro país. “Tienen que unirse la Secretaría de Cultura, Turismo, Ministerio de Educación. Los estudiantes deben hacer trabajos prácticos sobre el tema”, finalizó.

TRADICIÓN. El suculento jopara no debe faltar.

Cada 1 de octubre, sí o sí hay que almorzar el jopara o sino ¡hendýta!

Cada 1 de octubre se revive en nuestro país la tradición de comer el famoso jopara al mediodía. La creencia es que en las casas donde no se haga el poroto con locro y diversas verduras, aparecerá el “Karai Octubre”, un hombre descalzo, vestido al fiel estilo del campesino paraguayo, con sombrero de paja y un arreador de ysypo, y traerá miseria durante todo el año hasta que aparezca nuevamente.

Aunque se trata de una fantasía, muchas personas, en su mayoría las ya adultas y gente del interior, acostumbran a cumplir con la tradición para tener un año de abundancia, o simplemente por amor a la cultura paraguaya. El jopara más conocido es el que lleva el locro (o locrillo), y el poroto con verduras como zapallo, cebolla, tomate y cilantro.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica