Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El “archivo” de San Jerónimo

El “archivo” de San Jerónimo
  • FESTEJO. En medio de la fiesta patronal, en Loma San Jerónimo rescatamos anécdotas de un antiguo habitante
  • EMBLEMA. Pascual nació, creció y se malcrió en el emblemático barrio asunceno. Es el poblador más antiguo y vive en la cima de la escalinata

Por Edson Vázquez – @edsontendota

Pícaro como él no hay otro. Es el más antiguo de Loma San Jerónimo y como tantos otros de su época vio evolucionar a la tan afamada escalinata colorida de su barrio. A sus 80 años, es socio vitalicio de su club querido y va todos los días a mirar las prácticas.

En la cima de la icónica escalinata vive don Pascual Céspedes Bernal, hijo de un veterano de la Guerra del Chaco y exdeportista del Club San Jerónimo. “Antes este barrio era feo, esa escalinata que está ahí era solo piedras coloradas, puntiagudas, feo. Yo tenía que acarrear agua del río, no teníamos todavía Corposana cuando eso”, recuerda.

ÍCONO. La escalinata ahora se ve bonita, antes era un camino empinado y con piedras enormes.

El barrio Loma San Jerónimo es popular por su artesanía y por su gastronomía. Así también, llaman la atención sus coloridas calles y la escalinata no se escapa de las pinturas. “Y del río tenía que traer el agua temprano, o si no cobraba un golpecito. Temprano me iba, y da gusto porque te bañás ahí. Después venía otra vez acá con dos baldes, rápido”, rememora don Pascual.

Casado con doña Digna, su amor incondicional que le acompaña en las alturas del barrio más elevado de Asunción, dice que así como nació allí, ahí quiere terminar. “Estoy feliz acá en mi barrio, de acá no me quiero ir”.

JUNTOS. Décadas de amor desde una loma de Asunción junto a la patrona.

Hasta ahora sigue laburando de jardinero

Pascualito, como le dicen de cariño, es de esos hombres a los que no les gusta estar mucho tiempo sin hacer nada, por eso sigue trabajando en Bebidas del Paraguay como jardinero, pero solo por su encanto al trabajo, porque anteriormente se desempeñaba como funcionario dentro de la fábrica, pero se jubiló hace un tiempo. “57 años trabajé, ahora lo que me enfermé un poquito”, dice sentado desde su silla de madera, como un centinela de la escalinata.

FANÁTICO Y FIEL. Pascual es figura emblemática del Club San Jerónimo.

Socio vitalicio del club de sus amores

A solo veinte años de llegar al siglo de vida, vio nacer a su querido Club San Jerónimo, un club con equipos de vóley y futsal. “De acá me voy, miro las prácticas de los mitã’i y los grandes, a veces las mujeres juegan vóley, practican todo eso después de ahí, a eso de las 21:00 o 21:30 prendo la tele, veo fútbol. Esas son mis diversiones. Después, cuando la yiyi me llama para un cumpleaños me voy, qué culpa tengo yo”, bromea sin pudor frente a doña Digna. Pascualito es socio vitalicio del club y también fanático de Cerro Porteño.

Lleva sangre de héroe: es hijo de un veterano del Chaco

Pascual Duarte es “nacido y malcriado en Loma San Jerónimo”, como él mismo lo dice. Es hijo de un veterano de la Guerra del Chaco. “Mi papá es lisiado de guerra. Estuvo del 32 al 35 luchando contra Bolivia”, relata.

Como todos, en aquel tiempo realizó su servicio militar y cuenta que tuvo la oportunidad de conocer el fortín Boquerón, destacamento recuperado por las fuerzas paraguayas un 29 de setiembre del año 1932. “Me fui allá y conocí Boquerón, enorme terreno. 11 meses me fui, después volví a mi barrio”, contó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica