Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Paraguaya capacita a compatriotas en España

Paraguaya capacita a compatriotas en España

LOABLE. Tras años de esfuerzos logró salir adelante en el trabajo y decidió ayudar a otros paraguayos y paraguayas que están en la lejana nación

EJEMPLO. Mariza, aparte de sobresalir, decidió ayudar a las que buscan salir adelante.

Fue a España para poder conseguir trabajo y así pagar los gastos del sepelio de su padre que había sido asesinado presuntamente por una mafia política. Empezó como empleada doméstica, y con el paso del tiempo logró abrir su propia empresa y un centro de formación, donde ayuda a las compatriotas con cursos cortos para que al volver a nuestro país puedan ingresar fácilmente al campo laboral.

“MYD Centro de Formación Profesional” se llama el centro de capacitaciones de Mariza Cuevas, una paraguaya que lleva 9 años en España. En nuestro país se desempeñaba como enfermera y maestra, pero al llegar al país europeo no tuvo otra oportunidad que la del empleo doméstico. Tras años de sacrificio, de idas y vueltas, fue progresando y también se enamoró. Se casó con un español y se quedó allá. “A la par que trabajaba buscaba siempre capacitarme y estudie masaje estético y otros cursos, así logré abrir mi empresa de masajes. Lugo de eso empecé a capacitar a una compatriota y de ahí nació la idea del centro de formación”, contó Mariza.

Ella actualmente vive en Madrid y con 67 compatriotas inscriptos en distintos cursos. “Los paraguayos ahora estudian técnico en quiromasaje, masaje estético, en técnico en dietética y nutrición, fotografía, locución radial, tenemos 17 formaciones todas reconocidas por el SNPP. Las clases van los sábados y domingos”, relató.

Diez egresadas volverán a Paraguay para laburar

Hace poco 10 mujeres amas de casa terminaron sus cursos y gracias a la gestión del Gobierno volverán al país con sus títulos certificados por el SNPP. “Trece compatriotas terminaron sus estudios, diez de ellas volverán al país. Dos hicieron curso de fotografía, diez el de quiromasaje, (nueve de ellas son mujeres), y una terminó gastronomía, elaboraciones básicas de repostería”, ombe’u orgullosa Mariza desde Madrid.

Una tragedia se convirtió en su trampolín

Mariza contó que es hija de Marino Cuevas, quien fuera asesinado en el 2007 por denunciar públicamente a dos personas de haber cometido un abigeato en Tava’i. Marino era intendente interino. “Le amenazaron, pero él no les creyó. Una mañana les desafió a que lo hagan y esa noche l

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica