Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Una bici que puede recargar un celular

Una bici que puede recargar un celular

Un novedoso proyecto que aspira a convertirse en un servicio público formó parte ayer de la feria Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie”, del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

Bicicleta para recarga de emergencia” se llama el proyecto de los alumnos Marcos Elías Larrea Barrios, Derlis Pavetti y Jazmín Maribel Ávalos Bareiro, del colegio nacional de EMD “Mariscal José Felix Estigarribia” de Carpeguá. “Es una bicicleta estática para usar donde no haya electricidad porque tiene un sistema de producción eléctrica independiente y se puede aprovechar para cargar electrodomésticos, escuchar radio, para una recarga de energía para casos de cortes de luz”, explicó la profesora Nidia Barrios, tutora de los alumnos.

La bici estática tiene un alternador de moto que permite almacenar la energía generada al pedalear. “La idea de la bici surgió de una foto de un viaje de otro proyecto que yo vi en Bélgica. Traje esa foto y mis alumnos pensaron en crear esto, pero para colocar al servicio público en alguna plaza pública”, explicó la profesora. Ahora los chicos buscan mejorar el proyecto para luego patentarlo y presentar a alguna empresa interesada.

Hay muchos proyectos bien purete

Un total de 34 proyectos científicos provenientes diversos colegios de Educación Media, nacionales, privados y subvencionados de varios departamentos del país participaron de la feria de competencia final de la “15.ª Edición del Premio Nacional Juvenil de Ciencias Pierre et Marie Curie”, realizada este martes 10 de octubre en el Liceo Francés, Marcel Pagnol. La lista de ganadores será publicada a fin de mes.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica