Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Luego de 20 años volvió a vivir la pesadilla

Luego de 20 años volvió a vivir la pesadilla

IGUALITO. En 1997, también un domingo a las dos de la tarde, se registraba un incendio de gran magnitud que terminó consumiendo todo el Bloque C

La historia parece repetirse para los trabajadores del Bloque C del Mercado de Abasto, ya que exactamente hace 20 años, en 1997, también un domingo a las 14:00 horas, se registraba un incendio con las mismas características en el mismo predio. “Parece un déjà vu, es como si fuera que no pasó el tiempo y que estoy viviendo simplemente eso que pasó hace 20 años. Realmente es mucha coincidencia”, expresó extrañada Teófila Ruiz, una de las afectadas.

¿Será pura casualidad?, es lo que la mayoría de los mercaderos se preguntaban ayer mientras comentaban la situación como algo muy raro. “Justo fue un domingo, a las dos de la tarde también. Realmente no sabemos qué quiere decir esto, pero vamos a tener que luchar y empezar de abajo otra vez como en aquel momento”, con un suspiro de resignación.

A TODA BALA. La gente de la Secretaría de Emergencia Nacional trabaja a full para darles un lugar donde trabajar a los afectados.

Doña Teófila trabaja hace 36 años en el Bloque C del Abasto, y tuvo una pérdida de más de 30 millones de guaraníes en mercaderías y cosas que había en su puesto. “Es grande la pérdida, pero acá estamos luchando para salir de esto”, expresó mientras atendía a un cliente en un espacio que se les puso al aire libre para que vendan mientras.

Con su sacrificio en el mercado pudo hacer estudiar a sus tres hijos que ahora tienen 16, 18 y 20 años. Uno ya está en la Facultad, otro a punto y el otro también sueña con ser el futuro del país. “Yo lucho por mis hijos para darles esa oportunidad que no tuve, pero es muy triste ver cómo el esfuerzo de años se esfumó en unos segundos”, se lamentó. Finalmente dijo que va a trabajar las 24 horas si es posible para recuperarse de todo.

RESTOS: Así quedó el interior del Bloque C, del Abasto, solo cenizas.

Mi vida entera se derrumbó”

Doña Marta López comentó que hace 35 años empezó a sacrificarse en el Mercado de Abasto, abrió un pequeño negocio de ramos generales y poco a poco fue agrandando más. Hoy tiene una pérdida de más de 300 millones de guaraníes en mercaderías. “Yo le crié a cuatro hijos en cunita acá, mi vida entera se derrumbó acá”, se lamentó.

Acá, de noche cobran peaje y las instalaciones eléctricas estaban de forma provisoria desde aquel incendio que ocurrió acá mismo hace 20 años. Esta edificación se tiene que demoler y hacer una edificación del siglo, no de antes”, laló.

APOYO. Después de todo así se apoyaban entre compañeras ayer.

Mi sacrificio fue consumido”

Don Natalicio Correa lamentó que a sus ya casi 70 años tenga que ser testigo de una situación así. El sacrificio de 35 años se fue a la basura prácticamente, según dijo. “Soy uno de los pioneros acá, con mi esposa empezamos. Me derrumbé por completo cuando vi que todo mi sacrificio fue consumido por las llamas. Después de 20 años que volvemos a caer, hace 20 años se quemó luego, ahora estábamos saliendo a flote y vuelve a pasar”, exclamó muy frustrado y con una impotencia tremenda.

Solicitó que lo más urgente posible Mario Ferreiro vaya al lugar con su cuadrilla, haga una limpieza completa del bloque y remodele por completo.

VOLVIERON

RESCATE. Anghelí Correa es bombero y rescató a este gatito en medio del incendio.

A las 5 de la mañana aproximadamente se reavivaron las llamas en el Abasto. Los bomberos tuvieron que trabajar otra vez casi todo el día para que las mismas no afloren de vuelta. El peligroso humo seguía y muchas personas estaban expuestas.

PORTÁTILES

La Secretaría de Emergencia Nacional empezó a instalar ayer en la plaza central del Abasto tiendas portátiles por orden del presidente Horacio Cartes. Esto para que los permisionarios puedan retomar sus actividades mientras se reconstruya el Bloque C.

EMERGENCIA

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, pidió a la Junta Municipal que declaren emergencia para el Abasto tras el incendio. Esto permitirá usar los recursos de la Muni para asistir a los afectados de la manera más rápida posible, según informaron.

OPAREI

El año pasado se anunció a lo grande que el Abasto tendría su propia unidad de bomberos allí, pero todo quedó en el oparei. Según los propios bomberos fue porque el intendente Mario Ferreiro tenía que dar el visto bueno y nunca lo hizo ra’e.

SIN LICENCIA

El concejal de Asu, José Alvarenga, dijo que el municipio cuenta con numerosas dependencias, entre ellos el palacete municipal, sin la licencia ambiental al día, y que el incendio del Mercado Abasto pudo evitarse al realizar los respectivos controles.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica