Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El Salto Inglés es una buena alternativa para refrescarse

El Salto Inglés es una buena alternativa para refrescarse

A 95 kilómetros de Asunción se esconde la tranquilidad de la alienante vida que llevamos. Rodeada de una intensa naturaleza, las frías aguas de “El chorro” caen piedra por piedra en la cordillera de los Altos, en Sapucai, departamento de Paraguarí. El líquido vital aún pasa por las tuberías instaladas por los ingleses allá por 1880, cuando se comenzó a construir la estación de tren de la ciudad.

El agua recorre cerca de dos kilómetros y medio desde la altura del cerro para llegar a la estación del Ferrocarril de Sapucai. Esa estructura fue instalada por los ingenieros ingleses que llegaron a la zona para la construcción del la estación de tren, dos décadas después de la guerra guasu.

CAÍDAS. Son varios los saltos que se encuentran en el trayecto de “El chorro”.

“Los lugareños de la comunidad alta y de Sapucai conocen a esta zona como “El chorro”, por la cascada de agua justamente. Pero últimamente los turistas que vienen acá a acampar le llamaron Salto Inglés, haciendo alusión a los primeros pobladores que vinieron para conocer esto, y a la par que esto fue construido por ingenieros británicos que vinieron a instalarse” relató David Martínez, promotor cultural y docente de la zona.

La construcción del Ferrocarril estaba pensada para unir Asunción con Encarnación, entonces los ingleses previo a la instalación de la estación realizaron una expedición y vieron que Sapucai tenía buena provisión de agua saludable. La zona está compuesta por diferentes saltos, con el agua bien fría para aplacar el calor.

4 KM

Es lo que se recorre el agua hasta llegar al refrescante salto.

RELAJANTE. El salto está escondido en medio de uno de los cerros de la cordillera de los Altos.

Pobladores siguen utilizando la misma estructura de los ingleses

Hasta ahora algunos pobladores que quedaron en la antigua Villa Inglesa, donde vivieron los británicos y sus descendientes, siguen utilizando el agua que cae de “El chorro”, sin la ayuda de ninguna motobomba, funciona solo por acción de la gravedad. “En Sapucai la gente del Ferrocarril consume esta agua y también es distribuida en la Villa Inglesa, donde residen todavía algunos compueblanos. Acá no tenemos de Essap, tenemos otro sistema, pero sí, esta agua se sigue utilizando en la Villa Inglesa. El problema eterno en Sapucai es el agua, nosotros en verano ya empezamos a tener escasez de agua y esta es la única fuente de agua y en el Ferrocarril mucha gente del centro va para abastecerse de agua en esa zona.

Nadie controla tala de árboles, denunciaron

David también aprovechó para denunciar públicamente la tala indiscriminada de árboles que se realiza en la zona. “Denuncias formales no existen, pero sí de los vecinos. Vienen, cortan árboles nativos, árboles de cientos de años. Yo creo que Fepasa debería tomar cartas en el asunto y venir a hacer alguna intervención”

El contacto

Para los que quieran llegar a la zona deben comunicarse con David Martínez al (0981) 96 76 89.

Se recorre mucho

Son cerca de 4 km los que se recorren para llegar, unos 500 metros netamente a pie.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica