Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Glaucoma: cuidado con la presión del ojo

Glaucoma: cuidado con la presión del ojo

El primer factor de riesgo para desarrollar glaucoma es tener la presión intraocular elevada. Esta enfermedad es considerada la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo y se define como una neuropatía óptica que es una enfermedad del nervio óptico donde las células del nervio óptico se van dañando que se traduce en áreas donde el paciente deja de ver o ve borroso y produce una alteración en el campo visual.

La doctora Rosa Ayala, oftalmóloga especialista en glaucoma del IPS, dijo que es muy importante tener un diagnóstico precoz y llevar un seguimiento médico adecuado porque la única forma de que el paciente no se quede ciego es que se controle.

El glaucoma es un enemigo silencioso que no produce síntomas en su mayoría, ya que existen otros glaucomas que si presentan síntomas. La mayoría de los glaucomas, el común, que es glaucoma primario de ángulo abierto no produce síntomas.

Algunos pacientes refieren que a veces se ven algo rodeado a las luces o que sienten algunas puntadas o algunas molestias, pero es raro, porque normalmente el paciente no siente nada. Tampoco de la pérdida visual se da cuenta porque las áreas que se empiezan a formar empiezan en periféricas y cuando se van haciendo más grandes, el paciente, va dejando de ver pero siempre conserva, en la mayoría de los casos, su visión central.

Para detectar

Se realiza un control oftalmológico normal con la revisión de la visión, medición del nervio óptico con la toma de presión. Al diagnosticar se efectúa el estudio del campo visual y de OCT (tomografía óptica).

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica