Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La ruta de las kuña, ellas la construyen

La ruta de las kuña, ellas la construyen
  • GUERRERAS. Lilian Cantero, Verónica Godoy y otras compañeras transportan escombros para terminar la ruta Pilar-San Ignacio. “Me quedo con el volante porque descubrí que es mi pasión” dijo Lilian.

Cada vez las mujeres van ganando más terreno en áreas de laburo, que anteriormente estaban dominadas por los arrieros. Claros ejemplos son Lilian Cantero (40), Verónica Godoy (25) y otras cinco de sus compañeras que manejan camiones tumbas, trasladando escombros en la obra de la ruta que une Pilar con San Ignacio.

Lilian nunca antes había trabajado manejando una Scania como lo hace ahora. Pero las ganas de trabajar y salir adelante en su país, tras estar varios años en un país europeo, hicieron que se anime a tomar el desafío.

Yo soy licenciada en contabilidad, hace muchos años trabajé en eso, pero me pagaban muy poco y tuve que viajar a España por mi hijo (18 años ahora). Luego de 8 años volví en el 2015, empecé a repartir currículum y no me salía nada. Hasta que me contaron que la empresa T&C estaba agarrando mujeres y me animé” relató a Crónica.

Comentó que desde enero labura en la obra y que antes de viajar a Europa había manejado un poco el camión de su hermano. Era la única base que tenía. “Poco o nada conocía, pero en la empresa nos capacitaron y re-bien. Si me dan a elegir entre ejercer la contabilidad o ser camionera, me quedo con el volante porque descubrí que es mi pasión” expresó.

SOÑADORA. Verónica Godoy sueña con salir adelante.

La obra que llevan adelante con sus compañeras y demás compañeros muchas veces demanda trabajar horas extras. “Normalmente trabajamos de seis de la mañana a seis de la tarde, pero si hay que estar a las 4 de la mañana estamos a esa hora, cumplimos porque nos gusta lo que hacemos y cuidamos nuestro trabajo” he’i.

En España, Lilian trabajó haciendo de todo un poco, como empleada doméstica, cuidadora de ancianos, estuvo en un lavadero de autos, etc. Ella es quien hace estudiar a su hijo que empieza la carrera de Ingeniería en Informática.

Más viático

Según relató una de las chicas, el sueldo que ganan es de 2.700.000 guaraníes, más viáticos que suelen ser entre 500 a 600 mil al mes.

Chicas

En total son cinco mujeres las choferesas que forman parte de la obra. También hay chicas en otras áreas del trabajo.

Me lanzan esos piropos que uno siempre escucha”

Verónica Godoy empezó en abril pasado con la empresa. Ella incluso dejó un trabajo seguro que tenía para aventurarse sin saber nada de camiones de gran porte. “Me animé, dije que si siempre estuve acostumbrada a hacer de todo para ganar el pan de cada día, por qué no me iba a animar a manejar el camión. La empresa me capacitó bien y pronto aprendí” relató.

Los piropos de los arrieros al verla manejar el camión no se hacen esperar. “De todo me dicen, esos piropos que siempre uno escucha. Algunos me preguntan si no quiero acompañante (copiloto) y esas cosas (risas)” contó. He’i que todos los halagos lo toma con onda. “Yo me río y le saludo a la gente. Hay quienes siempre pasan por ahí y ya nos conocen y nos saludan también” siguió.

Su meta es seguir el año que viene con sus estudios de contabilidad y crecer profesionalmente.

Firma apuesta a la inclusión de las mujeres

LAS CHICAS. (De izquierda a derecha) Verónica, Tatiana (sentada), Carina, Yanina y Lilian (la del termo) son las cinco valientes choferesas.

La empresa T&C es la encargada de llevar a cabo la renovación de la ruta que une Pilar con San Ignacio, que ya está en su última etapa. En 15 días aproximadamente (dependiendo del tiempo) se terminarían los detalles como señalizaciones y banquinas.

La empresa empezó a incluir a mujeres dentro de su plantel con el afán de colaborar con la inclusión laboral y también porque confían en la mano de obra femenina.

5 MUJERES

son las que manejan los camiones grandes, pero hay otras que están trabajando en otras áreas.

SEGUIR

Todas estas mujeres esperan formar parte de otro proyecto al finalizar este.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica