Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Señales de alerta para que mujeres abran bien los ojos

Señales de alerta para que mujeres abran bien los ojos
  • ATENTA. Cuando el arriero ataca mediante insultos, humillaciones, desprecios y el control por las redes sociales, no le da respiro porque iceloso

Una mujer muere cada 8 días en manos de su pareja o su ex, como dato alarmante los casos de feminicidio en nuestro país aumentaron en comparación al año pasado.

De acuerdo a las estadísticas, en el 2016 el total de casos fueron 39, este año en el 2017 hasta mediados de noviembre ya llegaron a 38. Haciendo una proporción y sumando las tentativas de feminicidio que alcanzaron ya los 30 casos denunciados –una mujer cada 4 días es violentada de una manera extrema– y todavía queda un mes muy álgido que es diciembre.

No hay que esperar una garroteada para darse cuenta de que se está en una situación de violencia. Si bien depende mucho de cada persona y de la situación en la que se encuentra, las primeras manifestaciones de alerta son insultos, humillaciones, desprecios y el control, que hoy día se dan por medio de las redes sociales.

“Hace que se sienta despreciada, indefensa e incluso culpable de las reacciones de su pareja”, indicó la psicóloga Silvia Blasco, jefa de Prevención de la Violencia del Ministerio de la Mujer. Explicó que lo ideal sería que pueda identificar las primeras características de violencia, como por ejemplo querer saber dónde está, con quién está, limitar sus relaciones con otras personas (amigos/as, compañeros/as de trabajo y familiares) y controlar su manera de vestirse, son algunos ejemplos de conductas violentas y que no son para nada saludables dentro de una relación de pareja.

Pillar a tiempo te salva la vida

Para que se dé una detección temprana de estas características es importante que la mujer esté informada y, sobre todo, si ya identifica que ciertas características le produce malestar, eso ya puede ser un signo de alerta para ella. Una mujer informada, es una mujer empoderada.

Sea cual fuera el momento en que la mujer detecte que se encuentra en una relación de violencia por parte de su pareja, ella tiene la posibilidad de salir de esa violencia. El Ministerio de la Mujer cuenta con la línea telefónica 137, “SOS Mujer”, disponible las 24 horas, inclusive fines de semana y feriados. Allí informan de los derechos y brindan asistencia psicológica.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica