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Enseñarán sobre ahorroy manejo de las deudas

Enseñarán sobre ahorroy manejo de las deudas
  • ACCESO. Hay más entrada de plata dulce, pero muchos se fueron al maso por no saber darle buen uso a los créditos, donde hace falta aplicar tuerca.

La buena noticia es que más gente tiene acceso a los servicios financieros, la mala es que el paraguayo aún no tiene una cultura de ahorro ha ojeliapa con sus deudas. Lo auspicioso es que la campaña de Educación Financiera “Más vale saber” para el año próximo apuntará a revertir estos puntos flojos de muchos que pasan por una situ hendy.

Actualmente existen más de 3 millones de cuentas de ahorro abiertas. En Central, Asunción y Alto Paraná se dan mayores movimientos en las finanzas. Además hay un aumento en el crédito de consumo. También hay más canales alternativos, ya no solo sucursales de bancos y cooperativas, como los agentes que hacen los giros monetarios.

Ayer los responsables de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) presentaron los avances en el acceso a servicios financieros a nivel nacional y los resultados en el Banco Central del Paraguay (BCP) contó con la presencia de la ministra de Hacienda, Lea Giménez, y del viceministro de Economía, Humberto Colmán y otros capetos.

El reporte financiero arrojó como principales resultados un crecimiento en los puntos de acceso a servicios financieros, ya que a finales del 2015 los corresponsales no bancarios fueron de 923 y a diciembre del 2016 llegaron a 2.400, lo que representa un aumento del 160%. 

Educación en las escuelas

Con relación a la Campaña Nacional de Educación Financiera “Más Vale Saber”, la misma tuvo un alcance de 2 millones de personas de las áreas urbanas y rurales de nuestro país, con el apoyo de aproximadamente cincuenta instituciones públicas y privadas. En el ámbito de la educación financiera, también se desarrollaron importantes iniciativas, tales como la encarada con el MEC para incorporar la Educación Financiera a la malla curricular de la educación media, que hoy día es una realidad.

Otro importante avance fue la implementación del “Microseguro Social” dirigido al segmento en situación de vulnerabilidad, como los destinatarios del Programa Tekoporã y Abrazo, entre otros resultados.

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