Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Los marcantes más kachiãi

Los marcantes más kachiãi

Algo que caracteriza a nuestros compatriotas es el gran sentido del humor que se demuestra de diversas maneras, ya sea contando chistes o “farreando” a los socios. Pero algo es indudable e indiscutible, no hay como el paraguayo a la hora de ponerles los famosos marcantes a loperro.

Cada “animalada” que uno escucha por la calle, ya sea viajando en colectivo o en auto, porque los muchachos ikuápe mante le bajan para el famoso “dejo”. Los más conocidos son los de animales, algunos katu llevan alguna comida o alguna fruta, pero siempre con el afán de causar la risa de los demás.

Los grandes referentes son los albañiles, con un gran sentido del humor, y en las canchitas de los barrios, allí katu lomitã son los campeones absolutos, en renombrar a los amigos. 

“Nde… ¡elegilena a ‘Kavaju ahy’o’ para el arco!, y también a ‘Kure tití’ para la defensa”, son algunos de los más escuchados a la hora de elegir a los peloteros. “Ka’i”, “Lechu”, “Jagua”, “Mbopi” “Mbarakaja” y tantos otros “animales” desfilan en los tranca y chute.

Pero, ¿cuáles son los apodos más conocidos de nuestros lectores? Al toque se prendieron a la propuesta y respondieron en masa voi. Aquí se publican algunos de los más “recataditos” nomás, porque hay cada “marcante retie’y” que… 

“A mi hermano Omar le decían ‘Mburika tití’… porque está al pedo (las mulas no pueden tener crías), he’i @nestorhugo1969 en el Twitter. En tanto que @elbowness le bajó “Avión rueda”, porque es gordito y negrito. También @lezcanol colaboró con “Tungusu silleta”, porque ikarape la tipo y “Moñái, ivai”. 

También @JuampaBigorda aportó lo suyo, “Tapita. Si no está por la botella está tirado en el piso” he’i. @Gapeba envió su colaboración: “Vori vori… le decíamos a un socio rubio y con rulos”. 

Pero uno de los más hilarantes fue el mensaje de nuestro seguidor Osmar Gerardo Pérez, “Mbói museo, porque se mantiene en alcohol”. “A un compañero de trabajo nosotros le apodamos carretilla, ¿por qué? tenés que levantarle y empujarle para trabajar” tiró Lucas Almeida.

En Facebook “llovieron” los apodos. “Silla Caaguazú se le dice a un compa de trabajo… porque ñande su’u rasyeterei” he’i Celem Martínez. Y Roberth García he’i que “a mi compañero de trabajo se le dice ambulancia, omba’apóta ha ya hasēma”. Además agregó que “a mi vecino se le dice ‘Kavaju de carrera’, cada sábado anga oligá”, jajaja.

“Gomero colchón” es uno de los más odiados por lomitã

Tal vez el marcante más indeseado, según comentó Arnaldo Quintana Salinas, es “gomero colchón… por sucio y feo”. ¡Ndisapatúre! Jaque Amaral le aplicó uno al ángulo: “A un primo mío le dicen Juan saldo el inmortal, porque se pasa las 24 horas con el celular”.“Un kape colectivero tiene como marcante ‘Panteón rova’, porque hovape vera guasu” gatilló Blas Villalba. 

También Tomás Sánchez aportó el suyo contando que “yo tengo un compañero de trabajo que le dicen león de circo. Porque cuando le dicen que haga algo ya empieza a roncar”.

IVAIETEREI

“Nosotros tenemos un amigo al que le pusimos ‘Demonio rokê tranka’, demasiado feo nio es el tipo”, escribió Salomón Vera.

NADA SIMPÁTICO

Aldo Arce comentó en el Facebook que “a un socio se le dice cocido cuartel porque ndahe’êi anga el hombre”. ¡Aihue!

PASADITO 

A un ñato que está un poquitín pasado de peso le pusieron de marcante “Bollero manubrio, porque ikyraiterei” he’i Rubén Griffith.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica