Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi

Domina en varias zonas: Mbaretépe, Santi pisa fuerte

CADA VEZ MEJOR POSICIONADO. Con amplia preferencia en Asunción, el Norte, el Sur y el Chaco, mantiene ventaja sobre su adversario, y todavía falta…

A prácticamente de un par de semanas que se den las elecciones internas de manera simultánea en los diferentes partidos políticos, en la carpa de la Asociación Nacional Republicana (ANR) la puja en cuanto a quién será el candidato a presidente para el 2018 sigue vibrante, donde el “caballo” que empezó de atrás ya llegó a la punta y ahora sique quiere ganar.

Este es el caso de Santiago Peña, que en solo poco más de tres meses de campaña logró posicionarse como el candidato con mayor intención de votos a nivel país, de acuerdo a lo que informó la encuesta del Instituto de Comunicación y Arte (ICA) en su última edición, que data de mediados a finales del mes de noviembre.

Estos números dieron a conocer, tal como o dijo el responsable de la medición, Enrique “Taka” Chase, que hay lugares en los que Santi directamente arrasa, otros en los cuales saca una ventaja fina y solo un punto en el que aún se mantiene por debajo, existiendo varios indecisos que podrían hacer varias las distancias.

En la Capital, el margen es enorme. Con un 48% se impone sobre el rival que llega a casi 41%. Más del 8% aún no sabe por cuál irá. En Central, otra zona de gran cantidad de votantes, también el candidato de Honor Colorado gana de taquito por un margen de 4%.

Si bien es cierto que en el Este la balanza se inclina a favor del presidenciable de “Colorado Añetete”, donde saca 6 puntos de ventaja, la “basureada” que pega Santi tanto en el Norte como en el Sur, dos grandes colegios electorales le permiten ubicarse en lo alto de la preferencia de los votantes a nivel país.

ALTO PARANÁ

En esta zona del país, Marito saca ventaja. La proyección de Santi sin embargo es muy prometedora.

PUNTOS CLAVES

En departamentos como San Pedro o Itapúa la diferencia es muy grande a favor de Honor Colorado.

CHACO A FAVOR

La Región Occidental prácticamente ya tomó una “decisión” en relación a qué votará el próximo 17.

Comentarios

Marito ya juró como nuestro nuevo presi

Esta mañana, Mario Abdo Benítez dijo “sí juro” y recibió la banda presidencial y el bastón de mando.

Tempranito escribió en sus redes “hoy nace una nueva esperanza en el Paraguay”, para luego junto a su señora ir hasta frente al Palacio, recibir el saludo de los invitados especiales.

Entre los mandatarios presentes se pudo ver al presidente de Argentina, Mauricio Macri, el rapai Michel Temer, el uruguayo Tabaré Vázquez, el boliviano Evo Morales, el colombiano Iván Duque y el guatemalteco Jimmy Morales, entre otros.

Marito viene a ser el presidente 57 de la historia del Paraguay.

Comentarios

¡Cayó nieve en el Chaco! Una “alfombra blanca” borró el polvo y el viento voló todo

  • SOLO UN MOMENTO. Bastaron unos poquitos minutos para que la madre naturaleza le cambie la cara a la zona de Loma Plata

LOMA PLATA. En la mañana de ayer se vino un temporal ikáchova sobre la localidad de Loma Plata, Chaco paraguayo, que dejó importantes daños materiales ápe ha pépe voi. Pero, sin dudas, lo más curioso es que en un sapy’aite todo se tiñó de blanco en la zona. ¡Como si hubiera nevado!

El ñemondýi empezó a eso de las 8:30 horas más o menos, cuando empezó a nublarse a toda bala el tiempo y de un celeste medio tirando a gris se pasó a un negro vai que parecía de esas películas de terror cuando fija nacional el malo aparece en escena. Upéi ya oñepyrũma katu el yvytu a soplar como Superman para hacer volar pandorga.

La tromba de viento duró como 3 minutos, lo que destrozó cuanto cartel había por la calle. Los truenos empezaron a tronar dando inicio a la lluvia feroz que empezó a caer acompañada de enormes granizos, por aproximadamente 15 minutos.

En un abrir y cerrar de ojos, Loma Plata quedó cubierta de una alfombra blanca de hielos, ni qué Bariloche de curepilandia voi. Este fenómeno climatológico tomó de sorpresa a los pobladores de esa zona, ya que en agosto no es común que caigan tormentas tan fuertes y mucho menos con ¡“nieve”!

A pesar de la violenta inclemencia del tiempo, no hubo ninguna víctima fatal que lamentar, ni siquiera un herido por el pedazo de cielo que cayó en la zona. Pero las chacras no corrieron con la misma suerte. De hecho, algunos lugareños, dentro de lo malo, le aplicaron un michĩmi de humor: “Por lo menos no hay tanto polvo”, he’i.

EL OJO. Un poblador captó el momento en que empezaba a caer la tormenta. GENTILEZA

OPERDEPA

Los agricultores salieron perdiendo en este tema, ya que oñehundypaite nio las plantaciones de cebollas, melones y tomates.

BIEN RARO

Lo llamativo de esta tormenta fue que no todas las comunidades de la gran Loma Plata fueron afectadas. Hubo zonas en que ni goteó.

CHALAI. Una camioneta fue aplastada por un enorme cartel publicitario, que no aguantó la fuerza del viento. GENTILEZA

AMÓNTEMA LOS CULTIVOS DE VERDURAS

Las granizadas fueron tan fuertes que afectaron “de muerte” a una serie de cultivos de la zona, matando las cosechas que se estaban esperando tener de productos varios, como por ejemplo la cebolla o el tomate. Otro de los “fuertes” que se plantan en el lugar son los melones, que también en masa se fueron al mazo.

Además, los vientos provocaron algunos daños materiales, como por ejemplo la caída de carteles o el “vuelo” de varios techos. De hecho, en el centro de la ciudad una camioneta quedó como latita vieja por culpa de un cartelón.

Comentarios

En vivo
Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi