Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

No puede votar porque ¡figura como “muerta”!

No puede votar porque ¡figura como “muerta”!
  • ERROR Y DAÑO. Le hicieron figurar como difunta en el Registro Electoral y hasta ahora no le brindan una solución
MAÑAMINA. El certificado de defunción a nombre de Janice.

Aquí viene la muerta en vida”, “Hola doña Fantasma”, “¿Ya te revivieron pio?”. Son solo algunas de las burlas que la señora Janice Espínola debe soportar a menudo desde el 2015 y que le hace sentir mal, pese a que trata de disimular. “No existo”, dijo con mucho pesar.

Es que en aquel año le pasaron la información de que no figuraba en el padrón para poder votar en las internas coloradas. Fue deshabilitada supuestamente por un artículo del Código Electoral.

Ante su asombro revisó dicho artículo y se percató que ningún punto concordaba para que eso ocurra. Acudió al Registro Electoral en Caacupé, desde ahí llamaron a la Central, en Asunción, y fue en ese momento que le dan la noticia. ¡Figuraba que falleció en el 2013!”.

Todo fue por un error en la planilla del Registro Civil que se envía a la Justicia Electoral. La equivocación, según comentó Janice, fue de una funcionaria de la Justicia Electoral a quien la misma acudió para declarar la muerte de una persona, pero en vez de inscribir a la fallecida, la funcionaria inscribió a Janice ¡como la difunta!

El problemón se habría solucionado en parte, pero hasta hoy en día Janice no puede votar, cosa que lamenta un montón. “Faltan solo dos días para las internas y yo no voy a poder votar debido a este daño que me hicieron. Hasta ahora no se resolvió nada. Esperamos más de dos años para ver si reparaban el daño, pero no lo hicieron”, dijo y agregó: “Soy colorada, bueno… me considero colorada porque si mirás los padrones no tengo afiliación. No existo”, dijo.

“Me niegan este derecho constitucional (de votar). Me da mucha pena porque como ciudadana me hubiese gustado hacerlo para que el día de mañana pueda reclamar cualquier cosa”, comentó.

No recibió ninguna respuesta

Janice comentó que la persona responsable del error cometido fue una funcionaria del TSJE de nombre Neyla Johana Alum. “Ella nunca vino para hablar conmigo y tratar de solucionar el problema”, dijo.

Comentó que por medio de un escrito hizo saber su caso al director del Registro Electoral del TSJE sobre su problemática, pero hasta la fecha no recibió ninguna respuesta. Es más, todo esto le impidió realizar un derecho que el ciudadano tiene: el de sufragar. “Esto lo que más me duele, el no poder votar. Me afecta mucho”, dijo.

Dato

Ya sufrí muchas burlas por todo esto, y me duele mucho, pero trato de disimular”, dijo Janice.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica