Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Extorsión del EPP desató polémica en pobladores

Extorsión del EPP desató polémica en pobladores

Foto: La entrega se realizó por momentos en medio de un absoluto desorden.

ESPERANZANDOS. Familiares esperan liberación de Hiebert y Blatz en los próximos días

Como nunca, las aguas del barrio Pelopincho se encontraron divididas. Por un lado, estaban los pobladores indignados que dijeron que no se debían aceptar las cosas que los colonos menonitas estaban entregando porque ellos fueron obligados por la lacra del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que tiene prisioneros a los seres queridos de estos. Por otro lado, los pobladores he’i que “hay necesidad” y que por ende no les importaba cómo ni de dónde venía la comida. De hecho, algunas pobladoras hasta hicieron “hurras” por la banda criminal.

Jacob Sacharías, uno de los colonos, refirió que entre Amambay y Concepción, anteayer y ayer en Pelopincho entregaron cuatro cargas de USD 25.000 cada una. Las cargas de ayer hicieron que un montón de pobladores se empujen todo por agarrar lo que venía, para recibir en medio del desorden las bolsas de alimento que los colonos distribuyeron por exigencia del EPP.

Estos desgraciados tienen secuestrados a los menonitas Franz Hiebert y Bernhard Blatz. El primero, de la colonia Santa Clara, distrito de Tacuatí, lleva 120 días secuestrado; mientras el segundo, de la colonia Río Verde, se encuentra desde hace 109 días en poder de los criminales.

La entrega la hicieron luego de recibir por parte del EPP pruebas de vida y el compromiso de la pronta liberación de los secuestrados, según comentaron los propios colonos. Precisaron que la liberación podría darse en cualquier momento luego de la distribución de las mercaderías. A pesar del chantaje y la extorsión, mantienen viva la esperanza.

MÁS DATOS

DIVISIÓN

Entre el “sí” y el “no”

Algunos pobladores no retiraron los alimentos por considerarlos indignos, otros sí que se fueron a retirar para “ayudar” a los menonitas.

“EXTRANJEROS”

De todos lados

Vecinos de Pelopincho dijeron que gente de todas partes fue a buscar las “donaciones” de los menó, incluso desde Limpio llegaron.

100 MIL DÓLARES

Es el total de plata que se gastó en todas las donaciones, más de 500 millones de guaraníes.

Algunos hicieron muestras de “necesidad” arriba de un taxi

Algunos avivados llevaron en vehículos la mercadería destinada a Pelopincho.

Una de las cosas que más indignaron a los pobladores de Pelopincho que con una moral de acero rechazaron estos bienes es que gente que dijo que no tenía “ni para comer” haya aparecido con taxi en el lugar para llevar lo que estaban regalando. De hecho, algunos “avivados” cargaban dos y hasta tres bolsas de alimentos, en tanto que otros utilizaban a sus hijos. Motocargas, motos comunes y otros medios de transporte también se hicieron presentes para llevar lo que sea.

Algunas pobladoras dijeron incluso a medios televisivos que “los del EPP no son-ko tan malos, por eso nomás vengo a retirar”.

Criticó a los que agarraron los alimentos

Diego Zavala, hermano de Fidel Zavala, secuestrado en el 2009 por el EPP, criticó el chantaje del grupo criminal al exigir la entrega de víveres y además sostuvo que no se puede aceptar el alimento a costa de la vida de una persona o el sufrimiento de una familia.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica