Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Recolectora de basura por la noche y delivery en la mañana

Recolectora de basura por la noche y delivery en la mañana

SALIR ADELANTE. Lady Bernal es madre y también ya es abuela. Gracias a sus ganas de progresar terminó el colegio y ahora quiere ir a la Facu.

TRABAJO DURO. Es una de las dos mujeres que trabajan en recolección de basura en Asunción

Por lo general, en el trabajo de recolección de basura uno siempre ve hombres haciendo esa dura tarea de subir y bajar y alzar bolsas y bolsas de basura. Pero Lady Diana Bernal (36) es la excepción, ya que tanto ella como otra compañera suya de nombre Leticia Fariña, son las únicas mujeres que se animan a trabajar con la basura en la Municipalidad de Asunción.

Ellas cubren el turno noche. Lady es madre soltera, tiene un pequeño de 10 años y una hija de 21 años que ya se independizó. Además, es abuela de un pequeñito de 11 meses a quien cuidaba en horas de la mañana y tarde hasta la semana pasada, pero tuvo que dejar de hacerlo porque consiguió un trabajo de delivery de bocaditos en ese horario.

Además, se puso las pilas y terminó el colegio el año pasado y este año quiere empezar la Facultad estudiando Escribanía o Periodismo y está preparándose para mudarse a su nueva casita en San Francisco, ya que es una de las beneficiadas.

“Es sacrificado lo que hacemos, pero uno debe sacrificarse para ser alguien en la vida. Yo entro a las ocho de la noche y salgo a las dos de la madrugada. Temprano otra vez me levanto para hacer el trabajo de delivery. Duermo poco, pero de eso se trata el sacrificio”, dijo.

En el calor da gusto laburar de
noche pero el frío “pela”, he’i

Lady comentó que con este calor de locos, es mucho mejor trabajar de noche, pero cuando llega el frío que pela suele ser totalmente diferente. Además toma mucha leche y agua antes de dormir para cuidar su cuerpo luego de haber estado cerca de tanta basura y además cuando va a trabajar, se “baña” con perfume para no sentir tanto el olor, he’i.
Ella empezó como funcionaria en una de las oficinas de la Municipalidad hace 10 años, pero como la paga era poca, aprovechó la oportunidad que tuvo para mudarse al área de limpieza. “Hacía el trabajo de un hombre, usaba desmalezadora por el tema de la minga ambiental, después ya pasé acá”, contó.

Hay más chicas

Aunque Lady y otra compañera son las únicas que recogen basura, además hay otras mujeres manejando camiones, barriendo plazas, ere eréa.

Se muda a San Francisco

En este mes de enero o febrero ya se muda a su nueva casa de San Francisco. Ella es del barrio San Pedro que está en la Costanera de Asu.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica