Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Dallys Ferreira: “Es hora de que podamos contar al mundo nuestra propia historia”

Dallys Ferreira: “Es hora de que podamos contar al mundo nuestra propia historia”
  • TODO CAMBIA. Para Dallys, este 2018 será de muchos cambios. Por el momento no toma ningún compromiso porque se concentra al 100 por ciento en la película que va a protagonizar
MORENA. Para la peli, Dallys cambiará de look. Su cabello rubio se convertirá en una cabellera negra.

Se viene una película superinteresante y más que importante para destacar el valor de la mujer paraguaya. ¡Y vas a ser la protagonista! ¿Qué significa esto para vos?

La película “Paraguaya” es de un enorme valor porque sabemos lo que significó la Guerra de la Triple Alianza. Siempre se puso a la mujer paraguaya como la responsable de la reconstrucción del país. Además del valor, se hace algo cultural que va a quedar, representando lo que significó para la mujer paraguaya la guerra de exterminio de un país. Va a atrapar no solo a los paraguayos. Yo creo que al mundo va a atrapar la historia. Para ella, para esta mujer, esa guerra no acabó. Es una película extremadamente valiosa, ganadora del concurso Ibermedia, que es un organismo internacional muy importante que financia proyectos cinematográficos. Entre 800 postulantes ganó Paraguay. Para mí es más que un trabajo, es un compromiso como mujer, como paraguaya, como artista.

Justo el Papa cuando dice “la mujer paraguaya”, se refiere a esa mujer luchadora de la posguerra, que ayudó a levantar a su país de entre las cenizas, ¿creés que esa película va a ayudar a comprender ese valor histórico que muchos desconocen?

La mujer paraguaya es reconocida internacionalmente y valorada por el paraguayo. Pero esa valoración muy pocas veces se ha demostrado. El paraguayo sabe y lo reconoce en su corazón, ¿pero cuántas estatuas de la mujer paraguaya tenemos? ¿Cuántas películas sobre la mujer paraguaya hay? La mujer paraguaya ha sido musa de autores internacionales, ahora va a ser reconocida y producida su historia por artistas nacionales. Es hora de que nosotros podamos contar al mundo nuestra propia historia.

¿Va a ser de ficción basada en una historia real?

Es ficción, pero está basada en todo lo que se ha obtenido de libros y de documentos de lo que pasó. “Paraguaya” mostrará la historia de una mujer, será un personaje basado en hechos reales que han vivido esas mujeres después de aquella guerra de exterminio. La película mostrará cuál era su dolor, qué precio tuvo que pagar, cómo hizo para ayudar a reconstruir un país que fue destruido. Esta película va a generar mucha conciencia. Va a ser un legado y va a ser el principio de muchas producciones más contando nuestra historia.

Uno se imagina a la típica mujer paraguaya como una morena, ¿en la película veríamos a una

Dallys con cabello negro?

Por supuesto, esa mujer de la época que vemos en las pinturas, con cabello negro, es la tradicional paraguaya. Va a haber un cambio estético, basado en la coherencia de lo que era la mujer en esa época.

ARRANCARÍA EN MAYO

¿Cuándo va a empezar el rodaje?

La fecha de rodaje está para mayo. Depende de otros factores. Como es una coproducción con Argentina e Ibermedia, depende de que los fondos lleguen. Ya está todo aprobado, pero hay tiempos de la burocracia que uno no maneja. En estos días me tienen que confirmar.

¿Esta película se va a hacer todo en Paraguay o también habrán escenas en otros países?

La película mayormente va a estar rodándose en Misiones, Paraguay, en la estancia San Agustín, en una histórica casa que hay ahí. Es de la época de 1870. Se va a ambientar, tiene que estar acorde a la situación de una posguerra. La casa de por sí ya está ambientada, pero se tiene que hacer algunos reparos. Algunas escenas se van a hacer en Asunción. La película se va a hacer enteramente en Paraguay. Sí, van a venir artistas, actores del exterior.

¿Te vas a mudar a Paraguay para cuando tengan que rodar?

Por supuesto. Yo dependo mucho de cuándo se va a empezar a grabar. Mi idea es instalarme aquí unos meses antes para dar un tiempo al armado y a la composición del personaje. Para mí este proyecto merece todo mi tiempo. Si no es en mayo, si llega a retrasarse la filmación, seguramente iré a Argentina y volveré.

¿Te entusiasma saber que vas a trabajar en tu país?

Yo soy muy feliz en Paraguay, disfruto mucho, más allá del compromiso laboral que tengo con esta película. Tengo mis compromisos allá, con la Universidad de Palermo. Estoy estudiando Periodismo, me falta un año y medio. Además de otros compromisos laborales. Pero mi prioridad es esta película y me pone feliz saber que voy a trabajar en mi país.

LARGO RECORRIDO COMO ACTRIZ

Tu carrera de actriz es muy reconocida en teatro, ¿en cine nos podés contar qué hiciste?

Tengo un gran recorrido en teatro, tanto comercial como independiente que son de textos más profundos que por ahí no son tan promocionados por la prensa. Tengo una carrera también como actriz en televisión. Soy actriz dramática recibida en la escuela de teatro del maestro Raúl Serrano en Buenos Aires. Tuve algunas que otras participaciones en películas independientes de Argentina. Este es mi gran debut cinematográfico, en lo que se refiere a protagónico.

GRAN AÑO

¿Cómo te fue el 2017?

Fue un año muy bueno, de preparación, sabiendo ya de la película paraguaya. Ya venía adaptando mis tiempos en la universidad. Me comprometí mucho con la carrera, hemos hecho trabajos, investigaciones con los grandes maestros que tengo en la universidad. Estuve trabajando en América TV y los domingos, que es mi trabajo fijo con Marcelo Polino. Fue muy agradable, más allá de las discrepancias que habremos tenido al aire. Mi contrato terminó ahora, el 31 de diciembre. Estoy libre, pero no puedo asumir ningún compromiso en base a la película. Cuando tenga la fecha iré tomando compromisos. Fue un año de disfrute también con mi hijo. Ella (India) está en el jardín, verla convertirse de bebé en una personita que toma decisiones, que te plantea cosas, es hermoso.

¿Qué esperas del 2018?

Creo que mi 2018 va a tener grandes repercusiones. Apuesto a este proyecto (“Paraguaya”). Yo he tenido un proceso largo de aprendizaje, no solo artístico, sino como persona. Siempre que pude he venido mostrando mi crecimiento. Esto es grandioso, la gente va a conocerme como actriz. Es mi gran amor. Independientemente a que he atravesado diferentes rubros, desde el periodismo, el baile, la actuación… Para mí es la gran oportunidad. Los argentinos ya me conocen como actriz, pero los paraguayos aún no. Esta película promete mucho.

SU CARRERA

Siempre se dice que llegar es fácil pero que lo que cuesta es mantenerse, te metiste en el difícil mercado del espectáculo argentino, te ganaste el respeto y te mantenés, ¿hay un secreto, cómo crees que lo lograste?

Creo mucho también en la lógica y la coherencia de lo que uno hace. No soy de vender humor, sino de contar cosas concretas y sólidas. Todo lo que la gente ve, detrás de eso hay gran amor y sacrificio. A mí no me costaba estudiar de lunes a viernes, ir a la escuela de teatro y salir a la mañana tempranito para hacer “Desayuno americano”, después hacer mis obras. Todo lo he hecho con gran esfuerzo. Me gané mi espacio, sí me dieron oportunidades, pero nadie me regaló nada. Vieron que tenía condiciones. Nunca me quedé solo con una cosa, me gusta experimentar. Fui haciéndome en el camino. Tuve que abrirme camino con esfuerzo.

Llegaste a ser conductora, ¿en el 2017 qué te tocó hacer en TV?

También estuve trabajando como actriz en youtubers. Hicimos “El viral del año” con unos youtubers. El capítulo donde estuve tuvo casi un millón de reproducciones. Como panelista con Marcelo Polino, además de conducciones y presentaciones que hago para las empresas.

Estuviste también en la televisión paraguaya, ¿ahora que se sabe que vas a estar por Paraguay por el tema del cine, te gustaría trabajar en paralelo en televisión por aquí?

Todo depende. No tengo proyectado, tampoco busco hacer televisión acá en Paraguay. Lo veo difícil. Depende mucho de qué programa sería y en qué contexto. Ahora la prioridad es la película. Me encanta hacer televisión, es la manera más directa de llegar a la gente. Las veces que hice televisión acá fue una experiencia distinta, trabajé para Telefuturo y para Canal 13, pero ahora no lo estoy buscando. En el 2017 tuve ofertas de Telefuturo para un programa, pero no la acepté porque no estaba dentro de lo que yo estaba buscando. Yo agradecida de que me tengan en cuenta.

INDIA ME LLENA DE TERNURA”

¿Cómo está tu bebe, India, cómo estás viviendo su compañía, su crecimiento?

India me llena de amor y ternura. La gente la sigue desde que estaba en mi panza. Siempre en los medios hago como el chiste de que me embaracé en una etapa en que nadie se embarazaba. Tuvo una gran repercusión y de toda la televisión, de cómo iba la panza. Para la que está embarazada es una felicidad enorme poder compartir. Una siempre quiere hablar de su hija, compartir lo que le pasa, pero que al otro le interese no es fácil. India interesa y mucho a la gente.

Vemos en las redes que amas tus raíces, ¿siempre visitás a tu familia de Mariano Roque Alonso, es el lugar donde pasaste parte de tu infancia?

Sí, soy muy orgullosa. Siempre que tuve oportunidad en los canales argentinos, o incluso en México, Chile, Uruguay, siempre hablé de nuestra cultura, me gusta. Quiero contar de dónde vengo, lo hago con orgullo, me gusta mostrarles de clase humilde, de gente como yo, como mi familia, que también nos puede ir bien. No hay que tener vergüenza de nuestros orígenes, a partir de ahí buscar progresar. Nunca bajando la cabeza.

ME PUSIERON MUCHO LOS CUERNOS”

¿Te imaginás a veces qué hubieras estado haciendo de no haber sido famosa?

No sé lo que hubiera hecho si no fuera famosa. No sé si hubiera estado casada, a mí me pusieron mucho los cuernos… Capaz era una mamá soltera. El paraguayo es demasiado “formal”, le gusta tener muchas mujeres. Yo no tuve suerte en mi experiencia con novio paraguayo.

Los famosos están acostumbrados a tener escándalos de parejas, se separan fácilmente, vos y Nico están juntos hace mucho tiempo y sin polémicas, ¿cómo lo logran?

Primero con Nicolás estamos hace 12 años juntos. No hay secreto, sino que tenemos una relación normal, verdadera, de respeto. Somos personas que nos llevamos muy bien. Por supuesto que tuvimos nuestras propias situaciones, no todo es color de rosas. El amor es así, es lo que vemos, lo que vivimos, nos aceptamos como somos tal cual. Y por supuesto que yo también siempre hago chistes, subo fotos, pero tratamos de no vender lo que no es.

Vemos que te acompaña en esta visita a Paraguay, ¿disfruta de su estadía por acá?

Somos tres, antes éramos con Nicolás. Ahora India se va con todos a todos lados. Ahora le aprovechamos a la abuela que vino de Ciudad del Este. Disfrutamos, somos compañeras, India entiende, es de las nuestras. Nos encanta Paraguay. A ellos les encanta más todavía, les gusta por la comida.

¿Se quedan por acá o les llevás al interior?

Ya hemos ido a Misiones, tenemos pensado ir de vuelta por esa zona para visitar a unos amigos. Tenemos invitaciones para ir a conocer Yacyretá en Ayolas. Queremos ir a Encarnación también.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica