Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Don Cirilo, feliz: Salvan a abu de la soledad y lo llevan con su familia

Don Cirilo, feliz: Salvan a abu de la soledad y lo llevan con su familia
  • EMOTIVO. Solidario grupo logró que un apreciado abuelo vuelva a encontrarse con sus seres queridos

POR GUSTAVO GALEANO

La amistad es algo que se cosecha. Y don Cirilo Alvarenga (93) “sembró” bien. Hace unos días, el abuelito estaba a punto de ser trasladado a un “hogar de ancianos”, pero fue rescatado por todas las amistades que generó durante su travesía por el lejano Chaco paraguayo y estos lograron que vuelva a encontrarse con sus familiares.

Oriundo de Rosario del Cuarepoti, don Cirilo dejó su querida ciudad por un buen motivo: dedicó su tiempo para sanar a los enfermos en la comunidad de Toro Pampa, distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay. “Él fue el único enfermero-doctor en épocas donde para Alto Paraguay era un tabú contar con profesionales recibidos. Sin embargo, él cumplía con ese papel en la comunidad de Toro Pampa”, comentó la caritativa Gloria Berger, quien aseguró conocer desde su niñez al preciado tesoro de esta parte del Chaco paraguayo.

Fue de esta manera que la tranquilidad de los habitantes que lo conocían desde siempre, se vio afectada hace unos días cuando se enteraron que “mano santa” –como lo conocen– estaba internado en un hospital. Además que por la ausencia de algún familiar estaban a un paso de mandarlo a un hogar para ancianos en Villarrica, porque en el nosocomio ya no podía seguir ante el riesgo de contraer alguna infección. Es así que se desató un sarambi emocional en la sociedad chaqueña y un grupo de solidarias personas evitó que eso pase; y es más, lograron que don Cirilo se encuentre con su familia.

FELIZ. Momento en que el abuelito es llevado a su tierra natal.

Comenzó con un grupo de WhatsApp

Cuando la comunidad de Toro Pampa (Fuerte Olimpo) se enteró de la situación de don Cirilo, los que lo conocían armaron en un sapy’aite un grupo de WhatsApp para vichear alguna solución para evitar tan aberrante salida. Y la historia terminó de la manera más emocionante. Lograron ubicar a la hermana de don Cirilo en Villa del Rosario, San Pedro del Ycuamandyyú, a unos kilómetros de distancia, y la alegría que se dibujó en el rostro del abuelito valió la pena todo lo realizado. Este grupo de personas que tanto aprecia a don Cirilo evitó, talvez, que pase el resto de su vida olvidado en el albergue para ancianos.

La emoción de reencontrarse con su familia

LLEGADA. El preciso instante en que don Cirilo llega a la casa de sus familiares en Villa del Rosario.

Fue un gran operativo para trasladar a don Cirilo hasta su valle natal. Gracias a la solicitud de ayuda acercada a varias autoridades, se pudo conseguir un avión para trasladar a don Cirilo desde Toro Pampa hasta la ciudad de Asunción, de donde el viaje siguió en vehículo con destino a la ciudad que le vio nacer, Villa del Rosario.

Para que todo salga a la perfección y que el reencuentro familiar resulte de lo más emocionante, Aurora Chaparro, enfermera que cuidó al abuelo Cirilo, acompañó a la comitiva desde el Chaco hasta la ciudad del Cuarepoti.

QUERIDO

En la zona de Fuerte Olimpo, don Cirilo es muy apreciado por la mayoría de los lugareños.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica