Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Solo quiero disfrutar de mi vuelta, ¡no quiero pensar en retirarme!”

“Solo quiero disfrutar de mi vuelta, ¡no quiero pensar en retirarme!”
  • TERRIBLE EXPERIENCIA. El futbolista nos cuenta todo lo que vivió durante el tiempo que peleó por demostrar su inocencia. Su familia fue su soporte principal, pero también le apoyaron sus excompañeros, dirigentes de Guaraní y el público

El tema de la semana para todos fue el anuncio de habilitación de Julio Cáceres para volver a jugar profesionalmente, ¿para ustedes qué significó esta noticia, cómo reaccionaron?

Gloria: Fue la mejor noticia.

Julio: Siempre tuve fe, no me desesperaba; al contrario, esperaba. No le guardo rencor a nadie. Siempre confié en mi inocencia, nunca cometí ningún error para tener semejante castigo.

¿Nos pueden contar qué fue lo que pasó, realmente? Los que seguimos como público nada más, entendemos que hubo alguna equivocación, algún error…

Julio: Tuve que recurrir a instancias internacionales y finalmente el TAS me levantó la sanción para que yo siga haciendo lo que tanto me gusta, jugar al fútbol.

Más allá de las cuestiones técnicas, químicas, políticas del deporte o lo que sea, hay una familia detrás, ¿fue una pesadilla para ustedes?

Gloria: Pasamos momentos muy difíciles.

Julio: Yo siempre practicaba normal en el club, llegaba el día del partido, sentía una impotencia. Era duro tener que mirar los partidos desde afuera, me tenía atado de los pies, pero igual sacaba fuerza porque la verdad siempre tiene que salir victoriosa.

¿A los chicos también les afectó?

Julio: Yo solo quería limpiar mi imagen, siempre tuve como objetivo ser ejemplo para mi hijo que está siguiendo mis pasos. Cuando ocurrió esto, me puse como meta no cruzarme de brazos.

¿Cómo se sobrelleva un castigo de este tipo, por sobre todo cuando viene en el momento en que todos hablan de que sos el pilar del equipo, que jugás bien, y con una edad en la que ya se sabe que queda poco para el retiro?

Julio: En su momento no sabía dónde apuntar, pasando los días me tranquilicé, lo encaré con mucha solidez. Fue una noticia inesperada, insólita por el proceso, la forma que se manejó, muchas irregularidades.

¿Por qué nunca se rindieron, qué les motivó a luchar tipo hasta las últimas consecuencias? Pregunto en plural, porque supongo que en estas situaciones se lucha en familia.

Julio: A mí me sorprendió todo esto, yo no podía terminar de esta forma mi carrera, lo cuidé, mi vida le dedicaba a mi carrera y estoy contento porque lo pude revertir.

¿Cuál fue el momento más crítico, más sufrido?

Julio: Los momentos más críticos fueron los primeros meses, encontraba muchos caminos pero ninguno tenía salida.

Dicen que los hombres no deben llorar, pero hay momentos en que seguramente las reglas se rompen, ¿cuántas veces lloraste por esta situación, Julio?

Julio: Lloré varias veces porque me vencía la angustia, pero frente a mi familia demostraba fortaleza.

APOYO. Gloria Vera también batalló al lado de Julio durante el tiempo que estaba con la sanción encima, exigiendo justicia y asegurando que el castigo era injusto.

NO SE QUEDÓ SOLO

Vimos que Chilavert felicitó a la familia por el levantamiento de la sanción. ¿No te quedaste solo en esto Julio, tus compañeros de Guaraní, los directivos, la gente con la que compartiste equipos… te dieron su apoyo?

Julio: Agradezco mucho el apoyo, tanto de Chilavert, los compañeros, directivos, y, por supuesto, el presidente del club Guaraní que apostó, confió en mí, eso es muy importante para mí, todo eso sumó para que pueda seguir luchando.

Estamos en una época en que se ve más gente demostrando su alegría por las desgracias ajenas, por sobre todo en las redes, pero en tu caso, Julio, no fue así. Hubo un gran apoyo de todos, la prensa, el público… ¿Sentiste eso?

Sí… sentir el apoyo de los fanáticos del fútbol, de la prensa, la gente en general fue un motivo, un impulso para volver a jugar.

¿Te hablaba la gente cuando se cruzaba contigo en lugares públicos?

Sí, siempre me preguntaban cuándo retornaría a las canchas.

¿Festejaron la buena noticia, con alguna cena, algún brindis especial en familia?

Julio: Lo primero que hice fue agradecerle a Dios y por supuesto brindar con mi familia y un gran festejo con mis compañeros del club, hasta carrera baqueta me dieron jajaja…

¿Cómo sigue la vida ahora, cómo estás de espíritu y físicamente para pelear por ser parte del equipo de Guaraní en partidos oficiales?

Julio: Estoy más que bien, físicamente excelente, yo nunca dejé de entrenar.

¿Hasta cuándo te gustaría jugar?

Julio: Solo quiero disfrutar de mi vuelta, ¡no quiero pensar en retirarme!

VACACIONES. Hace días, antes de conocerse oficialmente la noticia del levantamiento de la sanción, Julio y su familia disfrutaron de unas vacaciones en el Caribe.

RECOMENDACIÓN

¿Qué recomendás a los jugadores jóvenes para que no caigan en algún doping positivo?

Que cuiden todos los detalles en cuanto a alimentación, para que nunca pasen un momento de pesadilla.

¿Se puede tomar tereré libremente o hasta eso hay que cuidar?

El tereré podemos consumir libremente porque es nuestra tradición, pero con mi experiencia, sí deben cuidarse porque hay productos que no especifican los ingredientes.

¿Ustedes los jugadores no pueden tomar ni comer cualquier cosa? ¿No sería medio estresante eso de tener que saber qué ingrediente tiene tu jugo, comida, tereré o lo que sea que comas?

Tanto así no es, solo debés comer sano, en los clubes siempre hay control de los alimentos.

UNA EXPERIENCIA QUE MARCA

¿Esta experiencia en tu vida va a marcar tu vida positiva o negativamente?

Para mí esta experiencia va a marcar positivamente porque logré mi propósito, cuando todos lo veían difícil.

DE TAL PALO… Julio espera ver a su hijo siguiendo sus pasos en las canchas de fútbol. “Yo debo ser un ejemplo para él”, dice.

UNA FAMILIA FELIZ

Se los ve como una familia feliz, una familia tranquila, ¿cómo se logra eso?

Hay mucha paz y amor en mi casa, gracias a Dios tengo una familia feliz.

¿Vas a seguir ligado al fútbol cuando te retires?

¡Sí, por supuesto! El fútbol es mi pasión.

¿Te gustaría ver a tu hijo siguiendo tu carrera?

Me encantaría, cada padre desea que su hijo siga sus pasos, más aún en el fútbol que es un deporte tan sano.

CÓMO VINO LA SANCIÓN

En marzo de 2017, la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) había sancionado con 4 años de suspensión a Julio Cáceres, después de encontrar en su orina octopamina, una sustancia que quema grasa, que está en algunas frutas cítricas y también en un tipo de yerba de tereré. Fue después de un partido de Guaraní contra Sol de América, en agosto del 2016, donde no se definía nada. Dos años fueron por ese partido y dos más porque dijeron que se negó a someterse a otra prueba, en diciembre. Esta situación se comprobó después que no fue verdad, por lo que le redujeron la sanción a la mitad y, ahora, finalmente, la apelación de Cáceres ante el organismo internacional, el Tribunal Arbitral del Deporte, logró la reducción a un año y medio y desde el martes pasado está habilitado para volver a jugar.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica