Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Los españoles quedaron fascinados con el guaraní”

“Los españoles quedaron fascinados con el guaraní”

Mientras en nuestro país existe gente que menosprecia el guaraní, en otros puntos del planeta tierra es muy apreciado, visto con simpatía y estudiado por muchos. El interés de los europeos hacia nuestro idioma oficial es tal que buscan la manera de aprender y no desaprovechan la más mínima posibilidad.

Si no, que lo diga Rebeca Paredes, Lic. en Educación Especial y Lengua Inglesa, quien hace 5 meses está realizando un masterado en la Calidad y Mejora de la Educación con énfasis en Inclusión y Diversidad Funcional en la Universidad Autónoma de Madrid, España, gracias a las Becas Carlos Antonio López (Becal).

Durante sus prácticas profesionales, sus alumnos –que saben que es paraguaya– le piden que les enseñe guaraní. Ella lo hace encantada, tal como se puede apreciar en un video que se hizo viral y que llamó la atención de todos.

¿Cómo fue para que enseñes guaraní a unos alumnos en España?

Como el máster me pide unas ciertas horas en un colegio, estuve haciendo mis prácticas profesionales en un colegio bilingüe en Madrid. Fue ahí que los alumnos me pidieron que les enseñe guaraní y la cultura de mi país. Entonces hice una presentación en guaraní con un poco de historia, comidas típicas, la galopera, etc.

¿Qué dijeron de nuestro idioma?

Enseñar guaraní es una experiencia de otro mundo. Los chicos aquí en España quedaron felices, fascinados con el guaraní. Me dijeron que se veía muy exótico y difícil. Al principio les costaba un poco las pronunciaciones, pero luego ya se les hizo más fácil y me pedían que les enseñe más y más.

Mi marido es mi gran maestro de guaraní”

ALEGRÍA. La compatriota dijo estar feliz por poder compartir nuestra cultura con los chicos en España.

¿Aprendiste desde chica en tu casa a hablar el guaraní?

Lastimosamente en casa casi no hablan el guaraní. Aprendí con mi marido Ricardo Martínez, él es mi gran maestro. Me enseña cada día para transmitir a los demás. Él está conmigo aquí en España, también está haciendo un masterado en el área de salud como becario de la Becal.

¿Te comentaron que tu video enseñando nuestro idioma a los españoles se hizo viral?

Sí, me escribieron de todos lados. La verdad que aproveché la oportunidad para hacer conocer nuestra cultura y lo bello que es nuestro idioma guaraní. Quedaron encantados.

¿Hasta cuándo se quedan por España?

Nos quedamos hasta setiembre de este año. Luego regresamos para compartir lo aprendido.

Día de la lengua materna

Ayer fue el día internacional de la lengua materna y muchos aprovecharon la ocasión para elogiar el video donde se ve a Rebeca Paredes enseñando guaraní en aulas españolas.

La docente es oriunda de Ciudad del Este, Alto Paraná. En la grabación se la ve enseñando de manera entretenida y animada la pronunciación en guaraní de algunos saludos y palabras escritos en inglés.

A los niños de la sala se los ve entusiasmados y divertidos pronunciando las nuevas palabras e incluso pidiendo más enseñanzas. La compatriota realiza sus prácticas universitarias en un colegio de Madrid, donde, en las clases de inglés, decidió realizar una presentación sobre Paraguay, sus características y costumbres.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica