Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Dengue: 9 muertes, ¡y atacan a fumigadores!

Dengue: 9 muertes, ¡y atacan a fumigadores!
  • AL REVÉS. En el barrio Ricardo Brugada, conocido como Chacarita, dos tilingos interrumpieron el laburo de una camioneta fumigadora del Senepa.

Mientras el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud combaten el dengue, esa enfermedad que se llevó varias vidas y es causada por un simple mosquito, en la “Chaca” espantaron pero no precisamente al ñati’û, sino a una camioneta fumigadora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

No digas que ¡novaseo! porque “vaseo”, oiko ayer a las 5:30 en la avenida Estados Unidos y Manuel Gondra, a pasos del microcentro asunceno. “El insecticida es muy fuerte, es difícil hacer el trabajo para no molestar a las personas. Vi que todo había por ahí, piedras, botellas de cerveza, cigarrillos. Yo escuché el ruido nomás ya, del susto me bajé a mirar quién hizo eso y vi que corrieron, eran dos. Primera vez que me ocurre esto, omombe’u don Víctor, el chofer de la camioneta que sufrió la pedrada de unos inadaptados que no permitieron terminar el trabajo de fumigación.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), unos tres vehículos fueron los afectados por los actos vandálicos. La fumigación no se logró completar al 100%, quedando así expuestas unas tres manzanas del populoso barrio de la Chacarita.

MILES DE CASOS

Se registran 28.368 notificaciones a nivel país, desde enero a la fecha.

ASUNCIÓN

El 83% de las notificaciones corresponde a Asunción y Central.

CONFIRMADOS

La Dirección General de Vigilancia de la Salud cuenta con 1.947 casos confirmados y unos 8.560 casos probables.

Atyrá: esa ciudad que no admite a puercos

Atyrá es centro de atención en los últimos días por ser una de las pocas ciudades, para no decir la única, con cero caso de dengue, chikungunya y zika. Y esto no es pura “suerte”.

Al llegar a esa ciudad, se nota la diferencia: la limpieza. El pasto está corto y bien mantenido tanto en espacios públicos como particulares, los basureros están en cada cuadra y como broche de oro tiene un asfalto limpio y libre de “baches. El 7 de abril de 1996, Atyrá fue declarada como la “Primera Ciudad Saludable del Paraguay”, reconocimiento certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Asunción es la ciudad líder entre los más cochinos

Solo el fin de semana pasado se registró otra muerte de la cual se sospecha que el dengue fue la causa mortal. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud cuenta con 1.947 casos confirmados y unos 8.560 casos probables. Más a profundidad, son 28.368 notificaciones a nivel país desde enero a la fecha, de los cuales 17.851 continúan sospechosos. El 83% de las notificaciones corresponde a Asunción y Central.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica