Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Nestor Ló: “Ahora llega el furor por el folclore”

Nestor Ló: “Ahora llega el furor por el folclore”
  • MEDIO DE VIDA. Su creador y vocalista cuenta que tal como lo soñaba, está pudiendo vivir de la música sin necesidad de dedicarse a otra cosa

Néstor López integró grupos de rock, soul, salsa y otros estilos, pero un día tuvo la intuición de que con el folclore podría pasar al frente, pero no haciendo más de lo mismo, sino con temas totalmente propios y con un sonido renovado.

En el 2016 puso manos a la obra, empezó a crear y hace 10 meses salió con su primer tema: “Mamama”, que le compuso a su abuela. ¡Arrasó! Suena en Paraguay y hasta en Europa.

Este y otros temas se colocaron en los primeros lugares de la lista de descargas a nivel local de Spotify y otras aplicaciones de música. Y desde hace 6 meses hacen show, sin parar. “Veníamos trabajando todos los arreglos, año y medio por ahí. Antes de empezar a tocar.

Ahora estamos en todos lados, estamos disfrutando del trabajo, fue duro, pero valió la pena”, dijo Néstor Ló a Crónica.

Vos estás también en otro grupo (The Walker), ¿estás dejando esa banda o no?

Seguimos tocando. Nos organizamos. Se cierran las fechas con anticipación, así no nos volvemos locos con la agenda, con los contratos.

¿Cómo se te ocurrió hacer polca, después de venir trabajando con otros estilos totalmente distintos?

Con Los Caminantes decidimos hacer fusiones, con la polca…

¿Este es un proyecto personal tuyo?

Es un trabajo más personal, sí. La verdad crecimos escuchando música paraguaya. Mi abuela… Tengo una familia de folcloristas, viene de ahí, de nuestras raíces, crecí rodeado de escuchar polca. De ahí viene la composición “Mamama”, dedicada a mi abuela que era de Caballero.

¿Todos los temas son propios?

La búsqueda es que todos los temas sean propios. Apostamos a la renovación, venimos a proponer la nueva cara del folclore, de volver a cantar música paraguaya, de que la gente se enganche, de que todos se prendan…

La verdad, la polca no se renovaba, todos suenan y terminan de la misma forma prácticamente.

Se repiten todas las canciones, hay 50 grupos que te tocan lo mismo. Nosotros estamos trabajando en la renovación de nuestra música paraguaya, como la única banda con canciones propias.

¿Y cómo te va en los lugares donde tocás?

Te vas a un festival folclórico, con varios grupos. Te vas con la misión de romper paradigmas. Y lo más lindo es ver a la gente prenderse. Es otra cosa, es a lo que nosotros apuntamos, encarar escenarios, composiciones nuevas.

-A los artistas tradicionales muchas veces no les agradan los nuevos que vienen a proponer cambios. A Dani Meza, por ejemplo, hasta le trataron de patotero por su look, le exigieron que use aopo’i.

-La verdad que, al contrario, nos respetan y nos felicitan. Nosotros veníamos preparándonos… Sí, temíamos que algunos artistas tradicionalistas reaccionen, que no les guste… Hay que conocer las raíces. De eso no nos vamos a separar, pero venimos con una propuesta nueva que a esta altura, con el éxito de nuestros temas, con la cantidad de shows que tenemos y con la respuesta del público, ya comprobamos que fuimos aceptados y tenemos la esperanza de que esto va a seguir creciendo.

Estamos preparados hace rato para recibir críticas. Pero cuando nos encontramos con otros solo recibimos frases de admiración. Nos dan fuerzas. Algunos reconocidos artistas del folclore nos dicen que es todo lo que faltaba a la música desde hace demasiado tiempo. Es como volver a empezar. No recibimos esa resistencia, por lo menos de lo que escuchamos. Solo palabras de admiración.

GRUPO. Néstor Ló con su grupo completo.

LOS REYES EN INTERNET

Están arrasando en Spotify, tienen muchísimas descargas.

Todo el disco está en Spotify. Somos número 1 entre los más virales de Paraguay.

¿Eso se convierte en dinero para ustedes?

Sí, por supuesto. Las regalías son trimestrales, los números que generan lo estamos disfrutando muchísimo.

En Brasil y Argentina se había dado el fenómeno hace rato ya, de nuevas figuras que entraron fuerte con el folclore, con La Sole, por ejemplo…

Justamente, creo que en Paraguay nos atrasamos un poco. Esto ya pasó en Brasil y en Argentina. El fenómeno del resurgimiento del folclore llega ahora a Paraguay. Creo que volvemos a posicionar a nuestra música en los escenarios nacionales e internacionales. Nosotros estamos viviendo despertar del folclore, que ya pasó en otros países, como que acá estaba dormido todavía acá. Queremos que la gente misma quiera volver a sentirse paraguaya.

¿Vivís de la música?

Yo me dedico exclusivamente a la música, solamente hago esto y tengo la satisfacción de poder decir que vivo de la música.

¿En tu infancia qué te imaginabas que serías de grande?

Siempre fui muy deportista, pero desde chico tuve en mi cabeza la idea de ser artista, de dedicarme a la música.

SHOWMAN.

SIN NOVIA

¿Cuál es tu situación sentimental?

Estoy soltero.

¿Con novia, con alguna amiga con derecho…?

Sin novia, solo, tranquilo.

¿Compartís la frase que dice “Músico mata billetera, mata galán”?

Esa onda jajaja. Pero conmigo no pasa eso. Según me contaron es así, pero yo no pude comprobar aún jajaja…

OTRO GRUPO

Néstor Ló es vocalista de The Walkers, donde versionan clásicos blues, funk y soul, todo en inglés. Los mismos integrantes de esta banda integran Néstor Ló y Los Caminantes.

PERFIL DEL CANTANTE

  • Nombre: Néstor López Escobar.
  • Nombre artístico: Néstor Ló.
  • Edad: 28 años.
  • Lugar de nacimiento: Asunción.
  • Instrumento que toca: Guitarra y voz.
  • Bandas anteriores: DTP, The Hornets y Salsa Factory, entre otras y cantante cesionista.
Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica