Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“La gente de Ybycuí está conmigo”

“La gente de Ybycuí está conmigo”
  • ¡MBA’E DEL DEMOÑO PIO! “Jamás dije que es satánico, tengo amigos que juegan piquiboli”, dijo avei

Todos se hicieron eco de lo que “El gran diario de la gente” te contó primero. Se armó un guarara en torno al caso de la resolución que sacó la Municipalidad de Ybycuí que prohíbe un torneo de piquiboli el Viernes Santo por considerarlo “pagano y satánico”, según denunció y comentó a Crónica Rossana Duarte, la “reina” de dicho deporte y una de las organizadoras del evento.

Al respecto, la intendenta de Ybycuí, María del Carmen Benítez, salió al paso de la denuncia y dijo con firmeza que “la gente de Ybycuí está conmigo y me acompaña”, comentó.

Agregó que “jamás dije que es satánico, a mí me encanta el deporte, tengo amigos que juegan piquiboli. Pero cuando la actividad suma alcohol, otras sustancias, desmadres y ya atenta contra la paz de la comunidad, creo que hay que poner un alto, porque los que quedamos mal somos los ciudadanos de Ybycuí”, tiró.

PIQUIBOLI. Este deporte es muy jugado en diferentes rincones del país.

Pero lejos de todo lo que concierne al deporte en sí, la intendenta Benítez comentó que hay un motivo muy especial del porqué la comunidad está con ella.

No quieren ser parte de otra persona fallecida o de algo terrible que podría suceder y como ya pasó”, tiró. “En el 2011 falleció un joven muy querido por todos en Ybycuí al terminar esta actividad. Era un estudiante de nombre Felipao Alonso. Y es por eso que los padres de familia y gente de la Iglesia quiere evitar de vuelta que algo así suceda y manifestaron su inquietud en un escrito y lo tuve en cuenta y saqué la resolución”, dijo.

Sé que no voy a poder impedir otros casos o situaciones que uno no quiere para la comunidad, pero no quiero tampoco ser parte de una historia negra porque no hice caso al pedido de la comunidad”, explicó.

Foto 3 RESOLUCIÓN. Detalla que la actividad pagana no se realizará.

 

Nota firmada por el rollete

El cura párroco de la ciudad, Luis Denis, es el que hizo el pedido y nosotros dimos lugar a la nota que envió. Está firmada por él, por gente de la Iglesia y por centenares de personas respetadas y destacadas de la comunidad”, dijo Benítez y agregó: “Ellos pidieron que en los días santos se evite esta actividad. Yo opté solo por el Viernes Santo (30 de marzo) por lo que significa ese día para los cristianos. Tiene 364 días para hacer su evento si quiere, pero siempre respetando los límites y evitar afectar a terceros”, tiró. “Hay que aclarar que la prohibición no es por el deporte en sí, sino por todo lo que viene detrás de eso como la música en alto volumen, desmanes, alcohol y otras sustancias tóxicas. Muchísima gente me llamó para agradecer esta resolución, porque va a tener paz este Viernes Santo”, he’i.

LA REINA DEL PIQUI. Rossana Duarte.

¿Por qué tratan como una actividad pagana al piquiboli?”

Lo de la actividad pagana que dice en la resolución es por la fecha en sí. Paganismo es rechazar o desconocer la creencia de un Dios. ¿Y que pasó un Viernes Santo? Se recuerda la Crucifixión y Muerte de Jesucristo para los que somos cristianos. Nada más es por eso,por desconocer lo que significa ese día, no es para nada algo que tenga que ver con el deporte, en este caso el piquiboli”, he’i.

Soy responsable de mi comunidad y el hecho de que respetar los días santos se haya perdido en muchos lugares, no quiere decir que en Ybycuí va a desaparecer esa tradición que nuestros abuelos y abuelas tenían”, finalizó.

El pago para obtener permiso para el torneo le será devuelto

La organizadora del torneo de piquiboli en Ybycuí, Rossana Duarte, había dicho que pagó la suma de un millón de guaraníes a la Municipalidad para tener el permiso y que la pérdida que tuvo fue un montón y que por eso accionará legalmente contra el municipio. Al respecto, la intendenta Benítez comentó que “esa plata está a disposición para que retire. Pasa que ella (por Rossana Duarte) no se hace encontrar precisamente para seguir generando prensa, porque eso es lo que busca, así lo veo”, dijo.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica