Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Hugo Javier: “Aquí están 30 años de trayectoria y el prestigio de mi familia”

Hugo Javier: “Aquí están 30 años de trayectoria y el prestigio de mi familia”
  • ÍNTIMO. ¿Quién bendijo su campaña? ¿Cómo vivió los últimos minutos de espera del resultado de las elecciones? ¿Qué pasará de “Atake”? El hoy exanimador y flamante gobernador de Central, sin censura, responde a todas nuestras preguntas. Pasá y conocelo más.

Contanos, ¿estos meses de campaña fueron mucho más duros que recorrer tantos escenarios, a veces sin dormir?

Los últimos 30 años de mi carrera como animador los tomo a manera de entrenamiento. Dios me estaba preparando para la madre de las batallas, ganar para el Partido Colorado la Gobernación de Central, que siempre fue de los liberales.

¿Por qué los demás no pudieron y vos sí?

Por lo visto que la clave era que se presente alguien del pueblo y que represente al pueblo. Se hicieron varios intentos y fueron esquivos.

No basta con ser famoso, eso quedó demostrado en estas elecciones, muchos que se postularon para el Parlamento no tuvieron votos. ¿Qué tiene que tener uno para que la gente le vote?

Hay que tener empatía con la gente, te tienen que querer y vos tenés que justificar ese cariño, esa aceptación. El secreto está en comunicar, ser transparente, que eso lo vea la gente.

¿Eso incluye no atacar al contrario?

Eso de no hablar mal de otros es parte de mi vida, no es una estrategia de esta campaña. En toda mi carrera jamás escucharon un escándalo de Hugo Javier ni que Hugo Javier hable mal de otros, en ningún ámbito.

Es verdad, entre locutores y animadores es muy común escuchar a uno hablar mal del otro, pero vos mantuviste un perfil tranquilo, lejos de las agresiones.

Muy por el contrario, para no molestar a los número 1, me autodenominé el “Número 2” jajaja…

CONFIADO, PERO TEMEROSO

CRUZ BENDECIDA. No va mucho a la iglesia, pero siempre habla con Dios, dice. Tiene a un pa’i como asesor espiritual.

¿Podés contarnos cómo viviste esos momentos finales de las elecciones, cuando se esperaba el resultado del conteo extraoficial de los votos y que llegue al porcentaje de los 90%?

Estaba confiado, pero al mismo tiempo temeroso. Yo tenía los números de que estábamos al frente. Pero, por otro lado, también sabía que tenía en frente la trayectoria de 25 años de infraestructura, con mayoría de municipios a su favor. Sabía que iba a ser una batalla cabeza a cabeza y así fue. Hasta el último minuto estuve a la espera.

Ahora demostraste que hay mucha gente que te quiere y confía en vos, pero asumir un cargo político es de alto riesgo, un día te quieren, mañana te odian, ¿qué pensás al respecto?

Hay solo un camino para que la gente te siga apoyando, no hay secreto: trabajar duro, rodeado de gente con mente brillante y honesta. Si hacés una buena gestión y la hacés notar, pasás a la historia. Las necesidades de cada distrito son diferentes y conozco todos los distritos. Sé cómo accionar en consecuencia. La Gobernación no está siendo bien aprovechada por culpa de la discriminación y por falta de gestión. Porque un intendente es de otro color, se le dejaba de lado. Con Hugo Javier no va a haber distinción, voy a trabajar para todos.

Hay muchos intendentes liberales, ¿vas a hablar con ellos?

En días más hacemos el primer foro de intendentes de Central. Tenemos una reunión. Las municipalidades aportan un porcentaje del impuesto inmobiliario a la Gobernación. Eso tiene que tener retorno en gestión a favor de los municipios.

Si hacés bien las cosas no se descarta que te quieran proponer como presidente de la República, ¿lo aceptarías?

Ni siquiera se me cruza por la cabeza esa posibilidad. Quiero concentrarme en la Gobernación. Hay que recuperar 25 años de una gobernación ausente. Como vengo de los medios, me va a ser más fácil que la gente vea qué es lo que se está haciendo.

EL PAPÁ. Fue integrante de la Policía Nacional, como parte de la banda de música.

QUIERE OCUPAR A LOS PÉNDEX

¿Cuáles serían tus proyectos inmediatos?

Son tres ejes fundamentales de entrada, primero ordenar la casa, administrativamente, que eso permita después generar beneficios para nuestra gente de Central. Segundo, gestionar para que se instalen más pequeñas, medianas y grandes empresas en Central, para que el joven tenga trabajo. En el tiempo libre, la falta de ocupación, de trabajo, lleva a los vicios, a la drogadicción. Y para que puedan trabajar, tenemos que darles seguridad. Vamos a replicar el sistema Lince, poniendo otra base más en Ruta 2, km 20. Ya hay uno en km 20, Ruta 1. Eso se llama Central Seguro. Está también el proyecto Centrarte, que tiene que ver con crear actividades que ocupen a nuestros jóvenes y para cosas productivas. Queremos que accedan a clases de música, a deportes, al arte. Vamos a trabajar con mano dura contra la delincuencia, pero con corazón y alma para asistir a nuestros jóvenes.

SU NUEVA VIDA

RELAX. Con este tocadiscos escucha sus temas favoritos, en su oficina. Si disco de cabecera es The Carpenter. Antes de entrar en el mundo tropical, Hugo Javier conducía programas de rock.

¿Esta oficina de tu casa era de la productora de “Atake”?

Era la productora de “Atake” y ahora la oficina de la Gobernación, mi casa. Cuando asuma, si no me encuentran allá, me van a encontrar acá, trabajando a toda hora.

¿Qué vas a llevar a tu oficina?

Los retratos de mi familia, papá (ya fallecido), mamá, mis hijos. La familia es muy importante para mí. Siempre peleé por ellos. No tengo ni un grado de posibilidad de deshonrar a mi familia. Aquí están 30 años de trayectoria y el prestigio de mi familia.

Tu mamá te acompañó siempre, ¿va a seguir así?

Sí, tengo la suerte de tenerla, y la disfruto día a día. Juntos peleamos hasta hoy. Disfruto de tomar un mate con ella cada mañana, recibo su bendición día a día. Siempre batallé por mi familia, por mis amigos y ahora tengo una nueva gran familia, que es el departamento Central. En mí van a tener un hermano mayor, un hijo, que siempre fui, buscando hacer lo mejor. Y mi mayor recompensa va a ser siempre honrar con honestidad a mi familia.

ANIMACIÓN

SU SUEÑO. Hugo Javier quiere revivir los festivales universitarios. Considera que la expresión artística desarrolla talentos y ocupa en cosas productivas a los jóvenes.

¿Cuándo fue tu última actuación?

Fue antes de las internas. Me propuse trabajar intensamente, hice algunas fiestas ocasionales como precandidato, pero después de las internas ya no hice absolutamente nada.

¿Cómo queda ahora “Atake”?

Mis compañeros Rodney Ramírez y Dany Jara van a conducir “Atake” y van a seguir ayudando a los grupos para que no se acabe ese sueño mío, conmigo se creó la industria de la música tropical y quiero que siga.

– “Atake” es Hugo Javier, ¿tenés la plena confianza de que los nuevos van a ser aceptados, qué nos podés contar de ellos?

Rodney Ramírez es mi compañero de trabajo y mi compadre, le tengo plena confianza. Y Danny Jara fue una elección de La Fiestera para la conducción conmigo en radio después de Rodney. Cuando me consultaron, les dije que es uno de los mejores animadores del país. “Por favor, adelante”, les respondí. Son carismáticos. Conviví con ellos y los resultados están a la vista.

¿Vos vas a seguir ligado a “Atake”?

Le cedí la dirección y producción a La Fiestera, pero “Atake” es mi bebé, siempre voy a ser un celoso custodio. Vía “Atake” vamos a potenciar los grandes eventos, los festivales intercolegiales, los eventos patronales, donde participen las familias.

Hay festivales tradicionales que tuvieron gran bajón…

Se apagaron todos los festivales, conozco del rubro, así que no va a ser difícil levantarlos. Pero hay que volver de raíz, preparar a nuestros jóvenes, por eso te hablaba del proyecto Centrarte.

ÍNTIMO

¿Qué es lo primero que tomás a la mañana?

Mate con mamá.

¿Le aplicás el tereré rupa?

Después del desayuno, a media mañana, como frutas.

¿Qué almorzás un lunes?

Un lunes me gusta un soyo o locro.

¿Y los domingos?

Domingos un asadacho.

¿Sos muy carnívoro?

Era muy carnívoro, ahora tengo que cuidarme más.

¿Estás con colesterol alto?

Estoy sano y fuerte, pero mi tarea de 5 años va a ser intensa, tengo que cuidarme para dar lo mejor de mí.

¿Tenés tu caja de té?

Sí, sin falta.

¿Y qué no debe faltar en esa caja de té?

Manzanilla, anís, burrito y el té verde.

¿Qué escuchás en tu casa?

The Carpenter… (Nos muestra sus discos, varios vinilos de distintos grupos de rock de los 70 y 80). Cuando necesito relajarme, pongo la Sinfónica (su tío era uno de los integrantes).

Cuando te ponés nervioso, ¿qué hacés?

Respiro, le pido a Dios que me ilumine en 1 segundo… Cuento hasta 3 y me la trago. En frío contesto. Nada en caliente resulta bueno. Siempre hay que tener actitud mental positiva.

En discusiones de clubes y de política se suele perder amigos, ¿cómo te fue a vos?

No me hizo perder amigos. Mis buenos amigos saben cómo soy, saben que hasta me quedé en la calle, privándome de mis cosas personales, para salvar a un amigo. Eso ellos valoran. Por 5 años de política no voy a perder mis principios.

FAMILIA

Hugo Javier González Alegre es el mayor de 5 hermanos, tres son docentes, Betty, Lilian y Zulma, y Richard era mozo; ahora se recupera de un problema de salud. Ese es el grupo familiar con el que creció. Con su primera pareja tuvo dos hijos y con su segunda pareja, también dos. “Los cuatro están bajo mi cuidado y atención, siempre; no pienso fallarles”, nos dice. Su hija mayor se accidentó hace unas semanas. “Mi hija está muy bien, gracias a Dios”, nos aclaró.

EXSEMINARISTA Y SUBTENIENTE

Hugo Javier fue al cuartel (Cimefor) y quedó con el grado de subteniente de reserva de Infantería. También estuvo en un seminario, probó para ser pa’i, pero estando adentro descubrió que no era lo suyo. Pero se quedó con apego a Dios; en sus conversaciones, charlas y discursos suelen aparecer algunos salmos y proverbios. No va mucho a la iglesia, pero tiene su guía espiritual, el padre Ángel Arévalos.

“Con Dios todos los días hablamos, cuando puedo ir a misa, voy, cuando puedo ayudar al prójimo lo hago. El padre Ángel es mi asesor espiritual de años. Las veces que tuve conflictos emocionales y espirituales él me ayudó”, nos comentó. “Tenés algo en común con Lorena Arias, entonces”, le dijimos, a lo que respondió.

“Sí, tenemos como asesor espiritual al mismo padre y la misma devoción al Jesús Misericordioso”. Nos contó después que su campaña fue bendecida por el padre Ángel.

EL NÚMERO 13

Hugo Javier ganó las internas coloradas con poco más de 13.000 votos de diferencia. En las generales sacó 13.702 votos de ventaja. Y la radio en la que trabajaba es la 103.7. “No creo en las supersticiones, pero son curiosas estas coincidencias”, nos dijo entre risas.

CARTERO Y LUSTRABOTAS

A sus 10 años, a pesar de que no le faltaba comida en su casa, Hugo Javier, inspirado por un vecinito de su misma edad, quien era lustrabotas, también se metió en el mismo trabajo. Trabajó un tiempito en una plaza en el centro. Después se hizo ordenanza en el Correo Nacional y más tarde cartero en Fernando de la Mora. También llegó a vender ollas. Al terminar el colegio estudió Ciencias de la Comunicación, se preparó para prensa escrita, pero le salió la posibilidad de hacer radio, entró y nunca más lo dejó. Bueno, ahora se despide del micrófono, porque pasará a ser gobernador de Central.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica