Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El Peñón: Un castillo cargado de misterios

El Peñón: Un castillo cargado de misterios
  • ENIGMÁTICO. Construido en medio de un manto de dudas sobre piedras que asoman por sobre la superficie del río Paraguay, es un punto obligado para los turistas y cuna de historias únicas

No hay documentos. Ni siquiera fotos antiguas. El río Paraguay es el caudaloso y único testigo de una construcción que hasta hoy día, tres cuartos de siglo después de que supuestamente se construyó, sigue envuelta en medio de misterios sobre el porqué de su existencia.

Ubicado en la zona de Piquete Cué, en Limpio, el Peñón es un castillo de tamaño reducido, más bien una fortaleza, que habría nacido cuando hendy el tema con los bolí sobre la soberanía sobre el suelo chaqueño. Lugareños aseguran que según la tradición fue el capitán Lázaro Aranda el responsable de su construcción. Tampoco hay certeza sobre cuál fue el año en el que se terminó. Unos cuantos, la gran mayoría, hablan que data del año 1932. Otros, que recién se le pudo dar el acabado así como hoy se lo conoce en 1936.

Del porqué, como para darle aún misterio a esa construcción en medio del agua, también hay versiones que se entrelazan. La más aceptada dice que fue una especie de “último recurso” en caso que las fuerzas militares bolivianas avanzaran lo suficiente como para poner en peligro a Asunción, por lo que sería una especie de bastión cargado de armamentos para dar una batalla épica contra las fuerzas invasoras.

Otros, los menos, dicen que un hijo del capitán Aranda comenzó a padecer lepra, una enfermedad que por aquel entonces no solo no tenía cura sino que además era vista como una “deshonra” para la familia del afectado, más allá de todo el dolor que esto pudiera causar. Supuestamente, este castillo contenía en su interior no a una princesa, sino a un “príncipe” enfermo.

1927

No hay certeza de cuándo se terminó y mucho menos de cuándo empezó. Se cree que fue allá por 1927.

Comodidades básicas como que alguien pueda vivir allí

COMPLETO. El lugar cuenta hasta con un quincho y una terraza.

Para nada se trata de un castillo de cuentos de niños. No tiene puentes levadizos ni altas torres con princesas atrapadas. Mucho menos calabozos o fosas con cocodrilos. Pero no por ello deja de ser coqueto. La construcción cuenta con las comodidades básicas como para poder hacer frente a una vida común y corriente. Rodeado a pleno por el río Paraguay, y encallado sobre una suerte de isla cargada de piedras, tiene en su interior una sala, un balcón, un lugar de descanso y hasta un pequeño quincho en el cual varios asados se habrán cocinado, además de un baño. Además, a fin de que las embarcaciones no se lo lleven por delante durante las noches, cuenta con un faro en la parte más alta.

De paso, les da trabajo a los canoeros

POR AGUA. La única forma de llegar es con una embarcación.

La única forma de llegar al Peñón es por agua, motivo por el cual solo en canoa o en lancha se puede acceder, pagando un “pasaje” de 20 mil guaraníes por persona aproximadamente, dependiendo de la época y la de persona que realizará el traslado. Los lancheros o canoeros están de lunes a lunes en sus lugares de trabajo a la espera de turistas y potenciales clientes. Desde la ciudad de Villa Hayes también se puede llegar hasta la casona.

Víctima del abandono y del olvido

A pesar que la Secretaría Nacional de Cultura resolvió declarar como patrimonio cultural, actualmente el lugar está un poco abandonado por las autoridades locales y nacionales, pero los voluntarios hacen actividades para mantener el castillo, tanto la limpieza como el mantenimiento de las estructuras. Buscan también la aprobación de presupuesto de la Municipalidad de Limpio a fin de contratar un guardia para el lugar, porque es visitado por turistas nacionales e internacionales. El objetivo de los voluntarios y los pobladores de la zona es poder explotar más el lugar a través del turismo como ciudad costera.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica