Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

El “Avispón verde” y su “explosiva” forma de vida

El “Avispón  verde” y su “explosiva” forma de vida
  • CONCENTRADOS. Los expertos en explosivos trabajan mente y cuerpo para estar bien preparados en cada intervención. Con sangre fría analizan cada movimiento

Trabajan de manera silenciosa, llegan hasta el lugar donde los convocan y actúan de inmediato y de manera coordinada con todo el equipo que acude al evento.

Hombres y canes entrenados para trabajar bajo presión y contra reloj conforman el escuadrón antibombas de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE). Se los conoce como “Avispón verde”, por la forma y el color del traje que utilizan para los operativos.

El oficial inspector Carlos García es el jefe del escuadrón. En una entrevista brindada a Crónica mencionó cómo se inició en esta riesgosa profesión.

TOPOS. Una de las intervenciones que se hicieron en Villa Morra, en un intento de robo a un banco.

“Mi papá es policía retirado y digamos que los genes los llevamos en la sangre, porque tanto mi hermano y yo también abrazamos la carrera policial. Yo me especialicé e ingresé a un curso de Operaciones Especiales y fue ahí cuando supe realmente lo que quería. Elegí formar parte de los explosivistas. Fuimos 22 los egresados, de los cuales otros son tiradores de precisión y algunos son buzos”, recordó.

FOTO 3
VICHEO. Luego de asegurar el sitio, los técnicos informan a los jefes qué fue lo que hicieron.

En cuanto a su tarea, comentó: “El trabajo que hacemos es muy complejo pues un error significaría la muerte, tanto del personal, como de las personas que se encuentran en la zona. Pasamos entrenando diariamente y nuestro escape de toda esa presión la encontramos en el confort de la familia, ellos son el pilar, sin su constante apoyo es difícil poder seguir, además de la práctica constante de deportes”.

CAPACITADOS

Siempre están entrenando tanto en la teoría como en la práctica, de esa manera el personal está preparado para actuar cuando se los convoque.

FOTO 4
TÁCTICO. No solo manejan bombas, también actúan en operativos diversos. Aquí el recordado arresto de Pérez Corradi.

SALIDAS FALSAS POR CULPA DE LOS BROMISTAS ES HABITUAL

“A todos los lugares donde acudimos la tomamos como denuncia seria, aunque a veces sea una mala broma, lo que obliga a movilizar a todo un equipo táctico. El Palacio de Justicia fue mi primer servicio y siempre solemos ir, incluso cuando hacen las bromas, igual debemos evacuar el lugar y recorrer cada rincón del sitio. Generalmente los edificios públicos de gran altura son los lugares favoritos de los bromistas, que piensan que el equipo que debemos usar es liviano”, se quejó García. Cuando un agente va equipado completamente, su equipo puede llagar a pesar 50 kilos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica