Sus dos hermanas que viven aún lo recuerdan como un hombre bueno que se hacía querer. “Era muy bueno, ha’e ko ojehaihu”, imandu’a con los ojos brillosos su hermana doña Arsenia Echeverría, sentada en el patio de Kamba’i mientras él era velado en su sala.
Kamba’i, oriundo de Lima, departamento de San Pedro, dejó su terruño para buscar trabajo en Curuguaty y luego en Asunción, donde inquebrantablemente las cuerdas de la guitarra lo buscaron a él en el 2º Festival Nacional del Folclore, donde se llevó todos los premios por su particular manera de tocar la guitarra: rasgueando y punteando a la misma vez.
“Teníamos nuestro grupo, ‘Los negritos’, heta rorrecorré akue, a pata. Cuando eso no había nada. Pe contrabajo la ojegueraha kavaju ári porque ipohýi ndibárbaro che karai. Heta rogana la pira pire ha heta roviaja”, recuerda doña Sergia Echeverría, quien era la cantante del conjunto folclórico.
EN LUQUE
Entierro será hoy
El entierro de don Efrén “Kamba’i” Echaverría será hoy, a las 16:00, en el cementerio de Luque, en el centro de la ciudad.
QUERIDO
El Hijo dilecto
Si bien vino de Lima, San Pedro, don Efrén fue proclamado como Hijo dilecto en la ciudad de Luque y avei en la capital, Asunción.
PATRIMONIO
Importantísimo
La ONU había declarado a “Kamba’i” como “Patrimonio vivo de la humanidad”, poniendo así en destaque el valor de su aporte.
Quiso grabar una última canción ndaje

Doña Sergia reveló que “Kamba’i”, pese a haberse retirado de los escenarios, hace 20 días le había pedido grabar con él un tema. “Ojerure chéve, ‘ejuna Sergia jagraba, pero eju ñaensayámie’, he’i chéve”. La anciana mujer dijo con solvencia que aún tenía los dedos ágiles para seguir tocando la guitarra, como lo hacía décadas atrás. Sus hijos, familiares y todo un país lloran ahora la partida de un gran maestro de la música.
“Los Negritos”, el conjunto que formó con sus hermanos

Unos de los grandes alumnos de “Kamba’i” es el requintista Juan Cancio Barreto, quien lo llama maestro por todas las enseñanzas dadas. “Che añemandu’ã porâ mba’éicha ha’e oguapy ha ohendu mba’éicha opurahéi pe ryguasu ha ombopu imbaraka. Ombopu ha ombopu hasta que osê el mismoite ryguasu purahéi”, recordó avei doña Arsenia, exintegrande de “Los Negritos”.
Su eterna compañera, doña Magdalena, conocida como “Ña Rubia”, ahora solo le queda llorar en medio de recuerdos melódicos que sonarán en su habitación, en su sala rodeada de fotos y menciones a su amado “Kamba’i”, y que por sobre todo sonarán en su corazón.

