Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Una superdocente ¡a prueba de agua!

Una superdocente  ¡a prueba de agua!
  • CARIÑO. Lleva años en la docencia, pero su amor por esta casa de estudios tiene un sentimiento único, ya que desde su niñez la conoce a fondo

CARMELO PERALTA. “Todo lo que hago es por vocación, no por ocasión”, es la frase que rescata Ninfa Florentín, una docente quien desde hace 23 años va y viene en canoa a la escuela Profesor Doctor Luis María Argaña, casa de estudios que hoy se encuentra en medio de las aguas del río Paraguay.

Bien tempranito, canoas y lanchas se acercan a la escuela trayendo como tripulantes a alumnos y docentes, quienes al ver que el “muelle” está cerca acomodan la mochila y agarran sus carteras para bajar y poder entrar cada uno en su aula.

“Venir a escuela a enseñar para mí es un placer, lo que vivo acá todos los días ya es costumbre para mí, amo lo que hago y mi vocación por la docencia está ante todo” decía Ninfa, quien tiene un gran amor por el lugar. Contó que enseña en horas de la mañana en un “plurigrado”, en que se entremezclan alumnos del 3.º y 4.º, pero en horas de la tarde es la encargada de despacho y, a pesar de que su querida escuelita está rodeada de agua, para ella no es impedimento a la hora de querer estudiar y aprender.

“Desde que era una niña yo estuve por acá. En esta escuela terminé mi 6.º grado. Desde niña supe lo que es pasar por esto y el cariño que tengo por la escuela y por querer enseñar es algo que no se compara. Tuve oportunidades, me ofrecieron mudarme, pero yo no quise, esta escuelita es como mi casa, por estos lados yo crecí”, dijo con una voz enérgica cargada de emoción.

Resaltó que a pesar de que sabe que algún día debe jubilarse, ella asegura que su pasión es tan grande que desea seguir hasta lo último, ya que ama su profesión y es muy feliz haciendo lo que hace.

La solidaridad salva todo he’i

La profe contó que muchos padres ayudan a poder llegar hasta la escuela en canoa. “Se turnan para acercarnos tanto en el turno mañana y tarde, porque ir caminando hasta el lugar resulta casi imposible. El camino es muy profundo”, he’i.

“Acá todos nos ayudamos, por eso cambiamos de horario a los estudiantes, porque a eso de las 17:00 ya oscurece. Entonces, los de la tarde entran a las 11:30 y salen a las 15:00 horas. Llegamos a ese acuerdo con los padres”, remató la profe.

1.000 METROS

Es la distancia que hace todos los días la profe Ninfa en canoa para poder llegar a su querida casa de estudios.

FRONTERA

Isla Margarita está entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, Brasil. Pertenece al departamento de Alto Paraguay.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica