Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Kóa ha’e Seiko: Perro rescatista entrenado netamente ¡en guaraní!

Kóa ha’e Seiko: Perro rescatista entrenado netamente ¡en guaraní!

VILLETA. Vienen trabajando desde hace varios años de manera voluntaria y sin apoyo alguno. Los entrenamientos, la alimentación y todos los insumos son costeados por sus respectivos guías. Ellos son los integrantes de la Unidad Canina sin Fronteras de Paraguay, grupo de entrenadores caninos que trabajan diariamente para la capacitación de estos canes capetos.

El capitán Daniel de Paula y todo su equipo fueron innovando en esta materia. Fue así que comenzaron a adaptar nuevas técnicas, entre ellas están los comandos y órdenes que reciben los canes en el proceso de su entrenamiento, que siempre se rigen por el inglés.

Fue así que se preparó a Seiko, un Labrador Retriever de 2 años que fue preparado desde que tenía 4 meses. El guía de este animal es el doctor César Morales, quien además es el veterinario del equipo.

JUNTOS. El perro comparte toda su vida con su entrenador y guía.

Anteriormente las órdenes o comandos que se les enseñaba a los perros eran en inglés, esto se modificó y el animal fue capaz de aprender a obedecer e identificar varias palabras netamente en guaraní”, contó el entrenador.

Eju, eguapy, epyta, eheka o eñatende son algunas de las órdenes que activan al can para que realice el trabajo de búsqueda y localización.

Los especialistas adiestran a estos perros para ser capaces de ubicar a personas atrapadas en estructuras colapsadas, o bien para seguir rastros que permitan llegar a un objetivo.

RASTROS. Con distintos olores el can puede ubicar a una persona o un cuerpo extraviado.

Están operativos

Hasta la fecha nuestro país cuenta con varios canes ya listos para actuar en cualquier situación. Ellos son Caylah, Kendra, Koby, Seiko, Kimba, Tarko, Hanny, Primo, Rocco, entre otros.

Certificación internacional a fin de mes

CAPO. El perro puede ubicar cualquier cosa que le den para buscar.

Los demás perros que ya llevan varios años entrenando obtendrán a fines de este mes la certificación internacional otorgada por la escuela “Ecu K9”, con sede en Ecuador. Estos animales ya están plenamente entrenados para actuar en grandes siniestros. El único inconveniente que suelen atravesar cuando ocurre alguna catástrofe en otros países es la burocracia de la SEN, para que corra con los gastos de traslado de los canes y de sus guías.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica