Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¿Quién controla la venta de extintores en la calle?

¿Quién controla la venta de extintores en la calle?

Una de las principales exigencias que te imponen tanto al momento de habilitar algún comercio o a la hora de movilizarte con tu vehículo por las calles es la obligatoriedad de contar con los extintores o matafuegos.

Es bastante común encontrar puestos de ventas callejeros de este importante elemento, expuestos al calor, viento, frío y distintas condiciones climáticas. ¿Qué garantía tienen las personas al momento de adquirir estos equipos? En contacto con el licenciado Luis Amarilla, director de Certificación del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), comentó que existe una resolución del Ministerio de Industria y Comercio sobre la regulación de las empresas que fabrican y recargan los extintores. “Los extintores de fábrica deben tener el sello de calidad de la INTN, al igual que las empresas que las recargan”, péa he’ise que no importa que esa empresa que se dedica a este rubro cuente con patente comercial otorgada por la Comuna, eso no los habilita a que exploten esta área.

VARIOS. Esta es la otra firma que opera también con distintos tamaños sin estar habilitada.

Deben estar habilitados por el MIC y tener la verificación de la INTN, tanto en los envases, el contenido, el lugar en donde se recargan, teniendo en cuenta que se trata de productos químicos que deben ser manejados por profesionales certificados.

Un ejemplo claro, encontramos en el mercado dos empresas que se dedican a este rubro, ProFuego S.A. y NISSI, estas dos empresas no figuran en el registro y no están habilitadas a trabajar en esta área, pero muchos de sus extintores están esparcidos en distintas partes, vehículos, comercios y en puestos callejeros.

Competencia desleal a las empresas que trabajan legal

OBLIGATORIO. Este es el sello de garantía, solo las empresas legales lo tienen.

“Un dolor de cabeza para las empresas que trabajamos de manera legal con los extintores que se venden en la calle”, así lo califica el presidente de la Asociación Nacional de Protección contra Incendios y Seguridad Industrial (Ampresi), Roberto Guissen. He’i que existen unas 36 empresas que no cumplen con las normas y menos con los requisitos que requiere el INTN para trabajar, y esas dos empresas nombradas son dos de las empresas ilegales que trabajan con mayor fuerza. Es el MIC el que debe intervenir y clausurar a estas empresas.

Por su parte, la Patrulla Caminera solo puede verificar si el extintor no venció, el que no tenga el sello no es controlado por los agentes, según informó Luis Jacobs, director de la Caminera.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica