Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Ya me tocó quedarme a dormir en medio del barro”, he’i

“Ya me tocó quedarme a dormir en medio del barro”, he’i
  • ANÉCDOTAS. Don Luis Codas cuenta sus experiencias de lo que le pasa cuando traslada cosas para escuelas en zonas vulnerables

Don Luis Codas Riera (58) no quiso quedarse sentado al ver la dura realidad que desde hace años se vive en nuestro país. Entonces aprovecha cualquier oportunidad que tiene para poner su granito de arena. Hace cinco años se ofreció a realizar el traslado de materiales que servirán para mejorar la educación en uno de los departamentos más vulnerables de nuestro país: Alto Paraguay.

Una ONG es la que dona los materiales y él hace el traslado desde la capital del país cada vez que va por esos lares. Teniendo en cuenta que el camino para llegar a las comunidades más alejadas es de tierra, en tiempos de lluvia varias zonas se vuelven intransitables, pero don Luis, pese a ello, transporta la esperanza.

Ya le tocó más de una vez quedarse a dormir en medio de la nada, cuando su vehículo se trancaba sin poder pasar en medio del pantano.

Ya me tocó quedarme a dormir en medio del barro. Son incontables las veces que tuve que tranquilizarme bien nomás ya y dormir la noche. Esperaba que el barro se seque un poco, ya que no podía dar ni señal de humo (risas) porque así nadie pasa por ahí. Entonces, ahí con pala y azada que traía en mi carrocería lograba salir”, contó a Crónica.

Don Luis contó que siempre viaja a Alto Paraguay porque allí tiene una granja y entonces por eso se ofreció acercar siempre los materiales: ya sea útiles escolares, pupitres, libros, etc. “Hago esto tanto para las comunidades indígenas como para las que no son, son comunidades que están viviendo una realidad aislada. La gente no sabe en qué situación ellos están”, remarcó.

OCASIONES. No fue una vez, fueron varias veces, solo o con amigos.

No es que te falta para tu cervecita y yo te voy a ayudar”

El señor Luis comentó que las ganas de ayudar a gente en sitú vulnerable lo trae de familia, pero aclaró que no se trata de fomentar el aichijarangismo ni servirle en bandeja de plata a la gente. “No es que te falta para tu cervecita y yo te voy a dar”, bromeó. “Yo apoyo desde esta perspectiva porque creo que la educación es la base del desarrollo de un país. Esta gente necesita las herramientas para salir de donde están, no necesitan que se les esté donando víveres a cada momento, necesitan calidad educativa y fuente de trabajo”, aseguró de forma tajante.

INFO PARA ELLOS

Luis tiene la idea de ayudar a los indígenas a que tenga más acceso a ciertas informaciones que le abrirán las mentes.

DE TODO YA VIO

Ya estuvieron presentes en varias situaciones como cuando las inundaciones excluye de sus hogares a los de la zona.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica