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BUS ELÉCTRICO: El “sueño” del pasajero hecho ¡una realidad!

  • ¡YA NO MÁS! Esta invención, a más de contribuir con el medio ambiente, dará tranquilidad a quien viaje dentro, evitando carreras, que se descomponga por el camino o soportar el ruido del motor que te pone pire vai

Salvo el “vamomacial fondo que hay suficiente lugar”, este moderno bus promete acabar con muchos de los akãrasy por los que día a día deben pasar los miles de usuarios del transporte público. Y de yapa, promete hacerle ganar más plata al empresario. Suena a un “cuento de hadas”, pero es ¡una realidad!

Trabajamos con tecnología de Alemania y Canadá y usamos baterías de la prestigiosa empresa Tesla, que son de punta”, comienza presentado a su proyecto José Carlos Ramírez, quien asegura que esta apuesta promete revolucionar para bien el mundo del transporte público.

Pensando en el medio ambiente y en la manera de reducir los costos, emprendimos este proyecto que va a poner a Paraguay como top en la región”, cuenta Ramírez, quien además aseguró que “además tendrá muchísimas ventajas para los pasajeros”.

Pero, ¿en qué beneficiará al sacrificado usuario? “El bus se maneja a través de una computadora. Es por eso que podemos programar por ejemplo la velocidad máxima, lo que va a evitar carreras entre colectivos. El chofer solo tiene que acelerar y frenar”, he’i.

PANEL. Esto es lo que el chofer tiene enfrente. Allí controla que todo esté en orden.

Otra ventaja que tiene es que “no tiene motor diésel ni caja de cambio. Es todo eléctrico y electrónico. Así que temas como el cambio de aceite, de filtros y otras cosas pasan a la historia. Y eso también reduce la posibilidad de que algo se rompa, como por ejemplo el embrague de la caja, y deje a la gente por calle”.

Y como si todo esto fuera poco”, he’i vendedor ambulante, “al no tener motor diésel, no produce ruido. El motor eléctrico no emite sonido, así que va a ser mucho más placentero el viaje”.

Todo se puede adaptar de acuerdo a la empresa

Si bien es cierto que este primer bus fue montado sobre una carrocería 2008, y que en breve estaría circulando en la línea 21, a futuro se piensa trabajar con colectivos “de paquete”. “La obligación de renovar el parque automotor nos lleva a pensar en buses 0 km con este sistema. Patentamos la invención y estamos ya pensando en el siguiente paso”, asegura Ramírez.

Es por eso que, en caso que se necesiten cubrir mayores distancias “bastará con agregarle más baterías. El chofer en media hora ya domina el manejo “porque es como ir en un automático”.

MONTAJE. Las baterías y el motor eléctrico pesan mucho menos que el sistema diésel convencional.

CIFRAS

95 Kilómetros/hora

Es la velocidad máxima, aunque se puede reducir para seguridad del pasajero sin que el chofer pueda ir más rápido.

220 Kilómetros

Es la autonomía de este bus. Esto significaría, por ejemplo, 4 redondos de los que hace la línea 21. Se puede aumentar.

85.000 guaraníes

Es el costo que tendría este bus para realizar los 4 redondos, reduciendo así los 700 mil guaraníes en promedio de diésel.

CREADOR. José Carlos Ramírez fue quien empezó a trabajar en este emprendimiento.

70 minutos

Es el tiempo máximo que precisa para recargar las baterías luego de los 220 kilómetros para volver a trabajar.

5.000 Kilos

Es lo que carga este bus en esas condiciones; es decir, alrededor de 55 pasajeros transportados de forma eficaz.

130.000 dólares

Es el costo estimado por unidad, pudiendo llegar a los 180.000 verdes en el caso que se trate de buses de mayor tamaño.

18 meses

Llevaría al empresario recuperar la inversión (tomando como parámetro una línea estándar). El resto, je’urei hína.

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