Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi

BUS ELÉCTRICO: El “sueño” del pasajero hecho ¡una realidad!

  • ¡YA NO MÁS! Esta invención, a más de contribuir con el medio ambiente, dará tranquilidad a quien viaje dentro, evitando carreras, que se descomponga por el camino o soportar el ruido del motor que te pone pire vai

Salvo el “vamomacial fondo que hay suficiente lugar”, este moderno bus promete acabar con muchos de los akãrasy por los que día a día deben pasar los miles de usuarios del transporte público. Y de yapa, promete hacerle ganar más plata al empresario. Suena a un “cuento de hadas”, pero es ¡una realidad!

Trabajamos con tecnología de Alemania y Canadá y usamos baterías de la prestigiosa empresa Tesla, que son de punta”, comienza presentado a su proyecto José Carlos Ramírez, quien asegura que esta apuesta promete revolucionar para bien el mundo del transporte público.

Pensando en el medio ambiente y en la manera de reducir los costos, emprendimos este proyecto que va a poner a Paraguay como top en la región”, cuenta Ramírez, quien además aseguró que “además tendrá muchísimas ventajas para los pasajeros”.

Pero, ¿en qué beneficiará al sacrificado usuario? “El bus se maneja a través de una computadora. Es por eso que podemos programar por ejemplo la velocidad máxima, lo que va a evitar carreras entre colectivos. El chofer solo tiene que acelerar y frenar”, he’i.

PANEL. Esto es lo que el chofer tiene enfrente. Allí controla que todo esté en orden.

Otra ventaja que tiene es que “no tiene motor diésel ni caja de cambio. Es todo eléctrico y electrónico. Así que temas como el cambio de aceite, de filtros y otras cosas pasan a la historia. Y eso también reduce la posibilidad de que algo se rompa, como por ejemplo el embrague de la caja, y deje a la gente por calle”.

Y como si todo esto fuera poco”, he’i vendedor ambulante, “al no tener motor diésel, no produce ruido. El motor eléctrico no emite sonido, así que va a ser mucho más placentero el viaje”.

Todo se puede adaptar de acuerdo a la empresa

Si bien es cierto que este primer bus fue montado sobre una carrocería 2008, y que en breve estaría circulando en la línea 21, a futuro se piensa trabajar con colectivos “de paquete”. “La obligación de renovar el parque automotor nos lleva a pensar en buses 0 km con este sistema. Patentamos la invención y estamos ya pensando en el siguiente paso”, asegura Ramírez.

Es por eso que, en caso que se necesiten cubrir mayores distancias “bastará con agregarle más baterías. El chofer en media hora ya domina el manejo “porque es como ir en un automático”.

MONTAJE. Las baterías y el motor eléctrico pesan mucho menos que el sistema diésel convencional.

CIFRAS

95 Kilómetros/hora

Es la velocidad máxima, aunque se puede reducir para seguridad del pasajero sin que el chofer pueda ir más rápido.

220 Kilómetros

Es la autonomía de este bus. Esto significaría, por ejemplo, 4 redondos de los que hace la línea 21. Se puede aumentar.

85.000 guaraníes

Es el costo que tendría este bus para realizar los 4 redondos, reduciendo así los 700 mil guaraníes en promedio de diésel.

CREADOR. José Carlos Ramírez fue quien empezó a trabajar en este emprendimiento.

70 minutos

Es el tiempo máximo que precisa para recargar las baterías luego de los 220 kilómetros para volver a trabajar.

5.000 Kilos

Es lo que carga este bus en esas condiciones; es decir, alrededor de 55 pasajeros transportados de forma eficaz.

130.000 dólares

Es el costo estimado por unidad, pudiendo llegar a los 180.000 verdes en el caso que se trate de buses de mayor tamaño.

18 meses

Llevaría al empresario recuperar la inversión (tomando como parámetro una línea estándar). El resto, je’urei hína.

Comentarios

¡Al nuevo Presi le faltó un ruedo a su pantalón!

  • DE TRAJE Y VESTIDOS. Los mediáticos aparecieron de invitados en la asunción del nuevo mandamás del Paraguay. Un asesor de imagen analizó la pinta de todos los mediáticos

LA PINTA. Este miércoles 15 de agosto, además de celebrar el aniversario 481 de la ciudad de Asunción, varios mediáticos formaron parte del acto del traspaso de mando presidencial, siendo Marito Abdo Benítez el nuevo jefe de Estado.

Muchos de los faranduleros que obtuvieron las invitaciones de forma más misteriosa que el paradero de la mamá de Luis Miguel aparecieron con sus mejores trajes.

Así fueron vistos el animador y conductor de radio y TV, Rubén Rodríguez, junto a su esposa Ana, los cineastas Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, el actor y humorista Gustavo Cabaña, el chismoso virtual Fredy Vera, mejor conocido como ‘El Churero’ y las exmodelos Marly Figueredo, Ruth Alcaraz, Rocío Núñez y Zuni Castiñeira.

El vestuario fue un tema que dio mucho de qué hablar. Empezando desde el flamante Presidente, la Primera Dama y el lote de los faranduleros que asistieron a la ceremonia.

El asesor de imagen de modelos Andrés Villalba dio su opinión sobre el look de varios de los famosos que asistieron al traspaso de mando.

OJO CRÍTICO. Andrés Villalba, asesor de imagen.

TANA SCHÉMBORI, JUAN CARLOS MANEGLIA Y GUSTAVO CABAÑA. “Acorde al acontecimiento, bien por ellos”.

ZUNI CASTIÑEIRA Y ROCÍO NÚÑEZ. “Distinguida. Mucha actitud. Elegante. Look acorde y Rocío Nuñez, me gustó el color del vestido. Buenos accesorios también”.

HUGO JAVIER. “Su carisma lo hace todo. Me hubiera gustado otro tono de corbata”.

MARLY FIGUEREDO. “Me gustó su look. Está sabiendo elegir. Ella va en ascenso con sus vestuarios”.

EL VICE Y LA SEGUNDA DAMA. “No está mal su elección de vestuario. Pudo haber optado por otro tono en cuanto a color. Fue casi igual a la Primera Dama. Me hubiese gustado verla en un trajecito con un color más exquisito.

MARIO FERREIRO Y MALE CABALLERO. “Bien clásico como lo es él. Su señora conoce de estos acontecimientos y eligió bien un tono pastel para lucirse”.

VÍCTOR NIELLA Y ESPOSA. “Traje clásico para él y está bien. Bonito vestido con apliques. Bastante coqueta”.

RUTH ALCARAZ. “La felicito. Me convenció. Lució con clase”.

CELSO “KELEMBU” MIRANDA. “Sin dudas el peor vestido. Indiscutible”.

Comentarios

“A Medina le gustó la chipa, le ofrecimos vori vori”

ESTADOS UNIDOS. Detrás de la chipa regalada a Jesús Medina hay toda una historia de una familia paraguaya. “Nos alegra ver triunfar a un paraguayo…”, soltó el padre de familia

POR JORGE IZQUIERDO

Estar lejos del país no es nada fácil, pero las ganas de salir adelante lo llevaron a Richard Rodi Burgos a suelo yanqui. El hombre se casó con una paraguaya hace varios años y tuvieron un hijo, Matthew de 5 años, quien el otro fue protagonista de un momento inolvidable para él y su familia cuando estuvieron presentes en un partido del New York City, donde juega Jesús Medina.

Matthew le regaló chipa a Medina tras finalizar el partido del New York ante el Vancouvers y, a cambio, el expelotero de Libertad le obsequió su casaca. La felicidad del niño fue indescriptible. El padre de Matthew charló con Crónica y destacó que “cuando nos enteramos que un paraguayo iba a venir a jugar en el New York nos pusimos muy contentos. Nos alegra ver triunfar a un compatriota. Nos acercamos a Medina en los partidos anteriores y ya nos iba conociendo. Un día le preguntamos si le gustaba la chipa y nos dijo que sí, entonces mi suegra preparó y se lo llevamos. A Medina le gustó la chipa, le ofrecimos vori vori para comer en casa y nos dijo que sí”.

VIRAL. La foto de Matthew sacudió las redes sociales.

Mi hijo es muy fanático, le encanta irse a la cancha y se puso feliz con la camiseta de Jesús”.

Sobre su estadía por los Estados Unidos, Richard añadió que “estoy acá hace 14 años, trabajo en la construcción y solemos ir una vez al año a Paraguay. Somos todos olimpistas y seguimos mucho el fútbol paraguayo por internet. Cada vez que se puede nos juntamos con otros paraguayos. Nosotros estamos a 5 minutos del estadio del New York”.

“Uno extraña muchas cosas de su país, la familia, los amigos, el asado con loperro, el tercer tiempo. Acá es difícil juntarse con los amigos entre semana. La rutina y el horario influyen mucho. Luego del laburo te queda poco tiempo para estar con la familia y eso hay que aprovecharlo”, remató.

PARAGUAYADA. Los compatriotas que residen en la ciudad de New York.

MUY CARO

La camiseta del New York se vende a 150 dólares cada una. Las réplicas se consiguen a 100 dólares.

EL ESTADIO

El Yanquee Stadium, donde oficia de local el New York, tiene capacidad para un poco más de 50 mil personas.

PADRE E HIJO. Richard Rodi en compañía de Matthew en el Yanquee Stadium.

ESCOLTA

El New York está con 47 puntos en la conferencia Este de la Major League Soccer. El líder es el Atlanta con 48 unidades.

SUMA Y SIGUE

Jesús Medina llegó este año al equipo del New York City y ya acumula 6 goles con la casaca celeste.

LAS ENTRADAS PARA IR AL ESTADIO

Richard también comentó el precio que tuvieron que pagar para poder verlo jugar a Medina. “Acá se consiguen entradas a partir de 30 dólares, nosotros pagamos 80 para estar detrás del arco. Ahí estuvimos con la bandera paraguaya, Jesús ya nos vio y después vino junto a nosotros. Ahí le dimos la bandera y nos agradeció por el apoyo”.

MATTHEW SUEÑA CON LLEGAR A SER JUGADOR

El pequeño Matthew sueña con ser jugador de fútbol. Su padre expresó, “mi hijo tiene 5 años y quiere ser jugador, todos los días está pendiente del fútbol. Conoce a todos los jugadores del New York, tranquilamente te podés sentar con él a hablar de fútbol”, finalizó.

Comentarios

En vivo
Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi