Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

“Con cada paciente revivo un poco la historia de papá”

“Con cada paciente revivo un poco la historia de papá”

OFICIO SACRIFICADO. Se organizan en guardias, pero a veces les toca “vivir” meses enteros en un hospital

Cuando un familiar enferma y debe quedar internado por varios días, suele surgir el inconveniente del acompañamiento del mismo. Ante esta realidad, en muchos hospitales, públicos o privados, hay personas que ofrecen el servicio para cuidar de los enfermos. Pero además del cuidado, estos trabajadores también se convierten a veces en confidentes, en amigos, en una salida ante la soledad y hasta se vinculan casi como familiares.

“Trabajar con gente mayor es mejor para mí. Con ellos siempre tenés temas de conversación y nunca te cansás de escuchar historias. Algunos enferman por la soledad y estar con alguien que los escuche les hace bien”, comentó Alicia Ledesma (31), quien se dedica desde muy joven

El padre de Alicia enfermó y quedó internado varios meses cuando ella tenía 18 años. Estaba entonces siguiendo la carrera de Enfermería. “Me tocó a mí cuidar de él, después los familiares de otros pacientes pedían también que les cuide a sus enfermos y me daban una propina. Luego comenzaron a recomendarme y así comencé. Es por eso que con cada paciente revivo un poco la historia de papá”, señaló.

Alicia, que hoy tiene una familia y tres hijos, ha vivido diversas situaciones en este oficio. “En una oportunidad prácticamente viví en el hospital durante un mes y medio. Solo los sábados por la noche tenía libre”, recordó. También vivió la cruda realidad de familias que se desentienden de sus parientes. “Una vez un señor me dijo ‘te pago lo que quieras para que le cuides –a un familiar– pero ni me llames para decirme cómo está’”, relató.

A pesar de lo difícil y exigente de su oficio, Alicia dice que no lo dejaría porque le gusta. “Cuesta a veces, exige organizar muchas cosas, la familia, los tiempos, pero es algo que hago con mucho cariño”, terminó diciendo.

APOYO. El trabajo de los acompañantes da una ayuda importante a muchas familias que no pueden estar todo el tiempo con sus enfermos. ILUSTRACIÓN

LOS COSTOS

Un costo promedio es de 100 mil guaraníes por cuidado de día (turno de 12 horas), pero los montos suben según la complejidad. Para contactar con Alicia, el 0991 364 867.

Prácticamente crecí dentro de un hospital”

La opción de Alicia por el trabajo de cuidar enfermos estaba ya en su destino, de cierta forma. “Mi mamá es licenciada en Enfermería y trabaja desde hace años en IPS. Yo prácticamente crecí detrás de mi mamá por el hospital. A veces me iba a sus guardias. Fui creciendo con eso”, señaló.

Según comentó en estos años ha notado que en su mayoría son mujeres las que se dedican al cuidado. “De hecho las pacientes mujeres solo quieren que otra mujer las cuide”, explicó. Ella también desarrolla otras actividades, pero señala que el cuidado le da un buen ingreso económico y que siempre lo hace cuando surge un paciente.

Forman equipos para cubrir

La señora María López (68) también trabaja en el rubro de cuidado de enfermos desde hace 6 años, pero por su edad ya algo avanzada, solo se dedica a la compañía de los adultos. “Formamos un equipo con cinco licenciados en Enfermería que recorren los hospitales ofreciendo el servicio de cuidado. Tiene un costo de cien mil guaraníes por día más o menos. Siempre tenemos la dicha de poder ofrecer esta ayuda y gracias al empeño que le ponemos siempre nos recomiendan”, comentó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica