Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

En San Pablo llueven las parturientas, ndaje

En San Pablo llueven las parturientas, ndaje
  • NUEVO. Muchas piensan que ya se inauguró el edificio pyahu y por eso van.

Si al Hospital Materno Infantil de San Pablo ya le llovían las parturientas, ahora le llueven mucho más, y no solamente porque es uno de los hospitales de mayor referencia en maternidad, sino porque ahora que se terminó el nuevo edificio, donde van a atender de forma más “chuchi”, muchos creen que ya está funcionando y a cacharrata se van las chicas pensando tener sus bebe’i en el hospital pyahu.

El director general del nosocomio, doctor Vicente Acuña, reconoció que “sobreabundan” las futuras mamis y dijo que hay días en que a las que tuvieron partos normales deben incluso hacerlas sentar de a dos en una sola camilla esperando la liberación de las camas de las demás salas.

“Cuando hay demasiadas parturientas y nos sobrepasa es ahí donde de repente vos venís (a la periodista) y le vas a encontrar a dos personas reposando sentadas, parturientas normales que están bien y sentaditas esperando un procedimiento o esperando que se liberen las camas en las habitaciones”, dijo el doctor a nuestro medio.

Agregó que por más de que no tengan más lugar y se vean sobrepasados no se rechaza a ninguna parturienta. “Le atendemos de cualquier forma, como te comenté les sentamos juntas un rato mientras esperan, pero con el nuevo edificio vamos a tener más espacio”, he’i.

“Es cierto que muchas vienen pensando que ya está habilitado, vienen con la ilusión de utilizar ya las nuevas instalaciones pero ya pronto vamos a mudarnos al nuevo edificio”, finalizó muy entusiasmado el dire.

Hacen otros procedimientos ginecológicos también, he’i

El Hospital San Pablo hace además otros procedimientos ginecológicos como uno que se llama histeroscopia, un procedimiento para examinar el interior del útero. Se utiliza generalmente para diagnosticar problemas de sangrado en mujeres, realizar procedimientos de esterilización, entre otros.

“Es un procedimiento que muy pocos centros públicos hacen, que le reemplaza al legrado, es de internación corta pero igual te ocupan lugar. Por día hacemos ese tipo de procedimientos cinco más”, siguió el dire.

Mudanza empezaría este agosto y terminaría en setiembre, he’i

El doctor Acuña comentó que a partir de este agosto se estarían mudando ya al edificio pyahu y ya para principios de setiembre más o menos terminaría la mudanza. “Estamos esperando que se ponga a punto toda la parte de edificio y en este mes de agosto vamos a empezar la mudanza. Va a ser por sector la mudanza, no es que de una vez todito va ir. Primero vamos a mudar la parte de terapia intensiva, una vez que eso esté todo bien instalado se va a mudar el quirófano y así sucesivamente”, dijo el capeto del nosocomio.

300 PARTOS

al mes aproximadamente asisten en el Hospital San Pablo. Hay veces que incluso sobrepasa esta cifra.

4.600 PARTOS

llegaron a tener en el año 2012, que es una cifra bastante alta. Hablamos de casi 400 partos al mes.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica