Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi

¡80 años juntos!: “El amor nos mantiene muy fuertes”

  • ¡CHÚLINA! Una historia para los que dicen que no hay pareja que dure “para siempre”

Se encontraron sin buscarse. De adolescentes sintieron esa “cosquillita” en el estómago que los hacía sonreír como por instinto. Y como si el destino actuara de cómplice, se cruzaban todos los días en la calle y no podían evitar mirarse.

Corría el año 1938. Teodoro tenía 21 años y era el guapo y el más admirado por todos en San Cosme y Damián. Sobrevivió a la Guerra del Chaco valientemente. Gumercinda tenía tan solo 14 años. Bella y llena de vitalidad, se llevaban las miradas de Teodoro.

No pasó mucho tiempo cuando un impulso desconocido para ambos derribó los miedos y la timidez y los animó a dar el primer paso. Tres años después, unieron sus vidas ante Dios. Mañana sábado, Teodoro cumple 101 años y Gumercinda tiene 94 años, y su historia de amor juntos cumplió 80.

“El amor nos mantiene jóvenes y muy fuertes”, aseguran. Los abuelitos consideran a la tolerancia, el respeto y la suerte como los secretos para un buen y duradero matrimonio.

“El sábado cumplo 101 años y qué mejor regalo que pasar al lado de mi amor de toda la vida”, dijo el galán y héroe nacional.

BAILE. Ambos se mantienen llenos de vida.

Ambos son de levantarse antes que el sol se muestre en lo alto. Matecito de por medio, les encanta recordar cada momento especial que pasaron y siguen pasando juntos.

“El diálogo en una relación es fundamental”, dijo don Teodoro en nuestro dulce idioma guaraní. Los abuelitos siguen con sus labores de toda la vida. Para ellos disfrutar cada minuto es lo más importante. “Ordeñamos juntos la vaca, juntamos los huevos del gallinero. Hacemos las cosas juntos siempre. Somos felices”, dijeron.

Un homenaje en su fiesta de cumpleaños

Los abuelitos se quieren con el mismo amor de aquellos tiempos de juventud y les encanta disfrutar de la adorable compañía de sus hijos y nietos, quienes les brindan todo su afecto y gratitud. Don Teodoro es el último chacoré que queda en la zona de San Cosme y Damián.

Para mañana –día en que cumplirá 101 años– sus familiares, amigos y conocidos que lo admiran un montón se darán cita a su casa para rendirle un homenaje como se lo merece. “Sobreviví a la Guerra con mucho coraje. Recuerdo que llegué a tomar mi orín para no morir de sed”, dijo el héroe. Con ña Gumercinda tuvieron 9 hijos, más de 50 nietos e incontables bisnietos que están siempre pendientes de ellos.

Comentarios

Una vida en base a chipa y el cocido

  • GUAPA. Desde niña conoció el sacrificio y con el paso de los años ocupó el lugar de su querida madrecita

CAACUPÉ. El gallo canta antes que el sol salga, mientras que Stela Cardozo (53) empieza a diligenciarse para llevar todas sus cosas en su puestito ubicado cerca de la basílica de Caacupé y así vender su rica chipa con cocido aku.

Ella, como siempre bien puesta, espera a los promeseros llegar mientras acomoda su chipa argolla. Resaltó que hace más de 30 años trabaja de esa manera y que anteriormente lo hacía con su querida y difunta madre, ña Francisca, quien le inculcó la lucha diaria para poder ganarse el pan de manera honesta.

“Cuando tenía 12 años vine con mi mamá, empecé a vender cerámica, después ella me dijo para trabajar con ella y me dio su puesto de al lado, ahí mano a mano todos los días hasta ahora solo que ya sin ella”, decía la chipera.

Dejando salir un suspiro en medio de tantos recuerdos, resaltó que su mayor protectora es la Virgen de Caacupé, ya que ella siempre bendice su labor y más porque su devoción por la misma es indescriptible ya que hasta en sus sueños se apareció.

“La Virgencita es nuestra patrona, ella nos cuida y nos protege, durante años trabajé acá y gracias a ella nunca me pasó nada, hasta incluso, una vez le soñé que bajaba del cielo, no me habló ni me dijo nada pero recuerdo bien que después jugué a la quiniela y gané un poco”, decía la doña dejando salir una risa del recuerdo.

Ña Stela asegura que siempre seguirá trabajando de esa manera ya que gracias a la venta del chipa y con la ayuda de su marido, sacaron adelante a sus tres hijos, quienes hoy son todos profesionales.

“Gracias a la venta del chipa y con mi marido nuestros hijos son profesionales, no hay manera más hermosa que progresar siendo honestos”, terminó diciendo la doña.

23 AÑOS

Más o menos tenía cuando empezó a vender por su cuenta el chipa.

Comentarios

Habrá otro llamado para las becas, he’i

El conocido Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal) ya sacó un comunicado donde anunció que va a haber una nueva convocatoria de becas para posdoctorado.

He’i que esto se vuelve a dar ya que en el último examen nadie logró alcanzar el puntaje requerido y así no pasan siquiera a la etapa de la entrevistas, la cual también es un factor importante de la evaluación.

De acuerdo con la Guía de Bases y Condiciones, el resultado del porcentaje de los criterios académicos se considerará como valor nominal, al cual se sumará el resultado de la evaluación socioeconómica. El punto 8.3 de la guía dice “podrán ser invitados a entrevista aquellos postulantes que obtengan mayor puntaje (sobre la base de las postulaciones que se ubiquen en el puntaje equivalente al 60% o mayor).

Comentarios

En vivo
Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi