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“Choferes pombéro” son un peligro clandé

“Choferes pombéro” son un peligro clandé

ÑEMBY. El fin de semana pasado, por esas cosas de la vida, no sucedió una tragedia gracias a la pericia y rápida acción del conductor de la patrullera de la Comisaría 24.ª de San Antonio, quien pudo esquivar el veloz paso de un bus de la línea 3 Villa Leticia que en seco pasó el semáforo con la luz roja. Por ese motivo el chofer del bus quedó detenido.

Esta bestialidad abrió nuevamente la interrogante sobre ¿quién habilita y controla tanto a los conductores como a los buses chatarra? El señor Pablo Francou, director de Tránsito de Ñemby, municipio que habilitó a esta empresa para explotar el servicio interno de transporte público, he’i que la misma “cuenta con un permiso municipal para ofrecer dicho servicio”, y que los conductores “deben aprobar el curso que los habilita a manejar los buses”.

Entre otras cosas, señaló que deben contar con 25 años cumplidos y tener la licencia de conducir categoría “A”. Por otra parte, los buses precisan seguro de pasajeros, tener la habilitación municipal en regla para poder operar. Francou aseguró que “en este municipio no es obligatorio contar con la Inspección Técnica Vehicular como exigen otros municipios”.

“En el caso que en un control que realicen los agentes de la PMT se constate que los choferes no reúnan esos requisitos, la empresa es multada con 20 jornales y la unidad remitida al corralón. Esos choferes generalmente aparecen los fines de semana ante la falta de conductores, son los famosos ‘Choferes pombéro’”, expresó Francou.

Existen claros requisitos, según la Cetrapam

Para Cesar Ruiz Díaz, presidente del gremio que nuclea a las empresas de transporte de pasajeros, “los internos son regulados exclusivamente por los municipios que les otorgan el permiso. Deambulan sin control alguno, sin ITV, con choferes que se desconoce su capacidad”.

En una empresa legal necesitan un registro categoría “A” que se consiguen después de análisis psicotécnicos, luego una práctica en la empresa para ver su nivel de manejo y ahí recién decimos que está en condiciones de manejar un bus. Se le añade también si tienen o no antecedentes, niveles de educación superados”, le bajó Ruiz Díaz.

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