ÑEMBY. En muchos lados se usa el sistema computarizado de control. En otros, herramientas del última tecnología para vichear que todo esta “ok”. En Asunción, y algunas otras ciudades del interior, se apeló a la ITV, o Inspección Técnica Vehicular. En Ñemby apelaron a algo más, “arriero pórtepe”, la ITO: Inspección Técnica a Ojímetro.
Pablo Francou, director de Tránsito, he’i que las empresas internas que trabajan en el Municipio, para poder entrar en circulación, deben contar con una serie de documentaciones, como “seguro de pasajeros en todas sus unidades, una parada, porque no pueden quedarse estacionados en las calles, y por sobre todo pasar la inspección técnica ocular, es decir cuando los profesionales verifican si el bus cuenta con todas las luces, si frena si tiene las cubiertas en condiciones…”.
Pero, más allá de este control, es común ver camiones viejos a los que en ocasiones les faltan luces, ventanas o parte del piso, exponiendo a miles de peligros diarios. No es nada raro de hecho que estén como “adorno” por algún desperfecto mecánico.
Sin embargo, para que se les cancele el permiso se tienen en cuenta otros factores. “Deben tener serios problemas para cubrir como corresponde el itinerario, o si venció su permiso y no les fue renovado a la empresa”, he’i Francou.
Comentarios