Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Hugo Javier: “No vengo para dar el gusto a todos, vengo para trabajar y hacer bien las cosas”

Hugo Javier: “No vengo para dar el gusto a todos, vengo para trabajar y hacer bien las cosas”
  • EL PRIMER DÍA. Hugo Javier nos abrió las puertas de la Gobernación y de su nueva vida. Lo acompañamos en su primer día de gobierno

Acompañamos a Hugo Javier en su llegada a la Gobernación de Central, en su primer día de gobierno. El reloj marcaba las 7:00 de la mañana. Un grupo importante de productores y vendedores de frutilla le estaban esperando para felicitarlo. Recorrió todo el edificio, acompañado de su equipo técnico y administrativo; después ingresó a su despacho. Su llegada no se dio en el mejor de los ambientes, varias oficinas quedaron cerradas bajo llave. Horas después, conversamos con él y nos contó sobre todo lo que le tocará enfrentar y todo lo que le espera a partir de ahora. “Hubo momentos tensos, de nervios, pero los tomo con mucha calma”, nos dijo mientras se servía un vaso de agua.

Arranquemos por el acto de asunción, hiciste a tu estilo, con una misa, ¿podés hablarnos de eso?

–La producción y organización es una especialidad nuestra. Me tocó dirigir la producción de mi propio evento. La asunción tuvo una connotación especial. Pedí a mi equipo de protocolo que se haga una misa de acción de gracias para pedir a Dios que bendiga estos cinco años de gestión en busca del bien común. Después pasamos a lo protocolar en la explanada de la iglesia de Areguá. Y cerramos con un festival con artistas nacionales, que tuvieron el acompañamiento de la Banda de la Policía.

¿La presencia de la Banda de la Policía fue en homenaje a la memoria de tu papá?

–Convoqué al maestro Barreto y a la Banda de la Policía. Él era alumno de papá. Estuvieron varios de sus exalumnos. Fue una noche muy importante para mí porque papá hace 20 años me había dicho lo que iba a ocurrir…

¿Qué te dijo?

–Me regaló un libro de política y me dijo: “Algún día vas a estar en la política y tené en cuenta estos consejos cuando llegues. Aprender a sobrevivir; no edificar sobre la cabeza de nadie, porque en política nada es determinantemente cierto, todo da vueltas. En política no se gana del todo ni se pierde del todo. Es un gallinero. ¿Por qué? Te doy un ejemplo, cuando la gallina de arriba caga a las de abajo, pero cuando baje se va a embarrar con la de todas las demás gallinas”. Por eso me animé, porque sé que se puede dignificar la administración pública, edificando, no destruyendo, trabajando juntos, no pisando cabezas… Utilizando los bienes correctamente. Un litro de leche tiene que tener un litro, no 750. Si cuesta 10.000, hay que pagar 10.000, no 20.000.

SU IMAGEN

LLEGANDO. En el primer día, entrando a su despacho de la Gobernación de Central.

Muchos dicen que el dinero es un demonio, que te pone a prueba y que la tentación te puede llevar por mal camino…

–En lo que a mí respecta no tengo apego al dinero. Trabajé toda mi vida, tuve altas y bajas. Tengo mis bienes, mis ahorros. No vengo para servirme de la política, vine para dignificar la administración pública. Poniendo patriotismo y honestidad se puede.

Muchos de los tipos queridos que se metieron en política se ganaron el odio y el ataque de muchos; ¿sos consciente de eso, con qué imagen pensás salir de aquí cuando se cumpla tu mandato?

–Soy consciente de eso. Partamos de la base de que por primera vez se instala el Partido Colorado aquí. Soy consciente de que voy a perder a mucha gente adepta a mi figura. Sé que voy a tener detractores que me van a tirotear. Pero no me preocupa, yo no vengo para dar el gusto a todos, vengo para trabajar y hacer bien las cosas. Voy a seguir la línea que me marqué en la vida y que marqué a mi equipo de trabajo. Acá va a estar conmigo la gente que quiera seguir mi línea de trabajo, que es dedicación y esfuerzo con honestidad. El que no sigue esa línea se va a ir.

Los que vengan con propuestas raras van a rebotar. No voy a defraudar a mamá, ña Leo, que estuvo desde el primer día de la campaña hasta la asunción al mando sentada a mi lado. Tampoco voy a ensuciar la memoria de mi padre, tengo una familia que quiero que se sienta orgullosa de mí.

VIDA PRIVADA

¿Seguís soltero?

–Sigo soltero, mamá es mi eterna novia, me quedo con ella.

¿Volverías a casarte?

–No creo que vuelva a casarme, ni siquiera tengo tiempo para pensar en eso.

¿Por qué? Se dice que un hombre no puede estar solo, que necesita de una mujer a su lado.

–Cuando pasás los 50 años ya pensás de otra manera, ya bajás unos cambios. Tu realización pasa por ver bien a tu entorno. Física y mentalmente ya estoy en otro ritmo, me preocupo más por aplicar mi experiencia de vida para beneficio de los demás.

¿Si te enfermás quién te va a cuidar?

–Si me enfermo tengo mis hermanas y tengo amigas enfermeras jajaja… Hay gente que me aprecia como ser humano, sé que me van a pasar la mano cuando necesite, o si no, Dios dirá.

¿Qué cambia ahora en tu día a día?

–De entrada me mudo a mi casa de Areguá. Llevo 20 años yendo y viniendo. Mi casita de Areguá, en algún momento se convirtió en mi casa diaria, y ahora vuelvo allí. Después voy a estar aquí en el despacho para las audiencias, que van a ser uno o dos días a la semana. El resto voy a estar en todo Central recorriendo. Creo que un gobernador no debe estar encerrado dentro de cuatro paredes. En el campo de batalla debe ver y buscar las soluciones.

EQUIPO. Con parte de su equipo de trabajo, en su oficina.

En gran parte los shows, las discotecas fueron tu medio de vida por las animaciones, ¿buscás la noche?

–No busco la noche, todas las responsabilidades que tengo no me dan el tiempo de pensar ni necesitar salir. Durante la campaña luego ya fue intenso. Lo único que quería era descansar para activar fuerte. Hace un año que dejé la actividad nocturna, cambiando por una actividad diurna, pero que en realidad se extendía hasta la noche también, pero ya totalmente con otra dinámica, en otro ámbito.

¿Pudiste descansar después de las elecciones de abril?

–No, porque ya empezó la carrera para entrar a la Gobernación y al no poder acceder me encontré con muchos problemas y tuve que armar la oficina externa para trabajar con mi equipo. Es demasiada responsabilidad. Como no vine para hacerle perder el tiempo a mi gente ni para perder yo el tiempo, ya vine trabajando en los proyectos. Y en las últimas dos semanas trabajé intensamente para el acto protocolar de la asunción al cargo.

¿Qué música escuchás?

–Soy muy folclorista. Me gusta escuchar una buena guarania, una buena polca…

¿Y tus vinilos de la sinfónica y de rock?

–Todos mis vinilos van a venir acá. Primero voy a armar la casa de todos, hay demasiado por hacer, después voy a traer mis cosas personales.

¿Subiste de peso?

–Durante la campaña bajé 10 kilos. Recuperé dos. Creo que voy a bajar otra vez.

¿Tus lesiones de rodilla cómo están?

–La rodilla lastimada, cansada, la columna resentida. Tengo profesional que está tratando esos problemas, para eso tengo que hacer mi caminata diaria.

PRIMER ANILLO

ESCRITORIO. Este es el escritorio donde va a recibir a la gente, una o dos veces por semana. Después planea recorrer todo el departamento para trabajar directamente al lado de la gente, nos dijo.

Vemos a Yidam, quien lleva trabajando hace 20 años contigo que también está aquí. ¿Va a ser tu secretario privado?

–Hace más de 20 años que está conmigo y es el ejemplo de lealtad, de responsabilidad, honestidad. Yidam se encarga de la Secretaría de Informaciones e Informática. Todo se va a comunicar, vamos a poner todo a disposición de la gente. La página de la Gobernación y de este servidor van a mostrar todo lo que se hace. Va a llevar su tiempo, pero lo vamos a lograr. La administración del dinero público tiene que ser transparente, tiene que estar a la vista del pueblo.

¿Cuáles son los primeros trabajos a realizar?

–Hace tres meses estamos trabajando. De abril a agosto es muy largo el proceso. Armé el equipo, no pude acceder a la Gobernación. Es la primera vez que estoy ingresando. Por falta de voluntad o choque de intereses no pudimos acceder antes. Armé un equipo de transición externo de trabajo, ese equipo técnico administrativo, de más de 20 personas, ya venían trabajando para salud, educación y desarrollo. A la par ese equipo se preparaba para el corte administrativo. Pero ese corte va a llevar su tiempo por la falta de colaboración de la administración anterior.

ALMUERZO ESCOLAR

El programa Vaso de leche está cortado en muchas escuelas por falta de pago, dijo Hugo Javier. También están revisando el cumplimiento del almuerzo escolar. “Una vez que tengamos todo el relevamiento de datos vamos a encargarnos de que llegue a todos los chicos incluidos en este programa. Voy a verificar distrito por distrito”, dijo.

Adelantó que tiene un plan interesante en relación al almuerzo escolar, que pueda beneficiar también a los productores y a los mismos padres de alumnos. “La Gobernación va a buscar una alternativa de servicio, mejor y a menor costo, que reditúe en beneficio de la gente. En el tema del almuerzo tenemos el proyecto ‘Cocinando en la escuela’. El que gana la licitación, que compre las verduras, por ejemplo, de los productores de Central. Tenemos el plan también de que la cocina esté en la propia escuela. Buscaremos que los beneficios queden en la comunidad y que los costos bajen para que se pueda proveer a más niños”, comentó el nuevo gobernador.

PLAN CENTRARTE

Hugo Javier ya va a poner en marcha su proyecto Centrarte, para promover el arte y la cultura. “La Secretaría de Cultura ya está desarrollando Centrarte, vamos a promover las diversas expresiones artísticas, música, danza, audiovisual… Ya cerramos y vamos a firmar un convenio con la Federación Rusa para que nos ayuden a tener ballet. Vamos a rescatar a los chicos con talentos. Queremos armar la Orquesta Sinfónica de Asunción”, adelantó.

LINCE

En el predio de la Gobernación

Hugo Javier dijo que la próxima semana se va a reunir con el ministro del Interior para plantearle la posibilidad de ampliar la cobertura de los Lince, instalando una nueva base en el predio de la Gobernación (Ruta Capiatá-Areguá). “Ellos solo me pedían espacio físico. Acá tengo 13 hectáreas. Vamos a buscar redireccionar los espacios que tenemos en la Gobernación”, comentó.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica