Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

La nueva moda: bautizar a los peques con los indígenas

La nueva moda: bautizar a los peques con los indígenas
  • FRASE. “Es menos protocolo, más tranquilo, no gastás nada. Te vas vestido como querés y aparte aprendés mucho con ellos”, dijeron

El bautizo es uno de los momentos más esperados por muchos padres y, aunque resulta una ceremonia muy especial, también puede ser un poco estresante, ya que hay demasiados detalles a tener en cuenta, ya sea de parte de la iglesia, como también algunos gastos que a veces “descoloca” un poco.

Es esta una de las tantas razones que posibilitaron una nueva moda: el bautizar a los peques con la tradición de los nativos. No es en una iglesia, es en medio del bosque. No se necesita de papeleos, simplemente amor, fe y armonía.

“Es menos protocolo, más tranquilo, no gastás nada. Te vas vestido como querés y aparte aprendés mucho con ellos”, comentó Derlis Cantero, quien bautizó a su pequeño con los ava guaraní, en Canindeyú. Otros de los que optaron por esta opción es el concejal del distrito de 25 de Diciembre, San Pedro, Julio Núñez, quien bautizó a su retoño de 4 meses en medio de la selva de la Reserva del Mbaracayú.

“Como en muchas ocasiones fuimos a visitar a la parcialidad ava guaraní, decidimos, junto con mi esposa realizar el bautismo de nuestro hijo Lenin Gael, ahí con el cacique. Realizaron su ritual ancestral. Al que se bautiza le adaptan un nombre. A mi hijo le llamaron “Tupãmiri”, que significa hombre sin miedo”, explicó.

“Utilizan también agua, como así también el humo del tabaco para espantar los malos espíritus”, agregó.

SENCILLO. El bautismo con los Ava Guaraní es de lo más tranqui.

“El simbolismo es totalmente diferente”

“Sin dudas que así como nosotros optamos por esta opción, muchos también lo hacen. Y es que todo es más fácil, y también algo especial, el simbolismo es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a cuando va a ser en una iglesia. Papeleos, se gasta en ropa, en decoración, todo un tema es. Aquí es sencillo, como te vas nomás, si querés ir descalzo no hay problemas”, agregó.

“Yo, de niño, cuando me bauticé tuve una mala experiencia, fue inconcluso. El cura avisó a los presentes que si los niños lloraban, debían salir de la iglesia. Y las comadres no tenían que hablar también. Una señora al llegar nomás comenzó a charlar con otra y el pa’i ahí mismo salió al patio, subió a su moto y se fue. Bueno, no quise también que eso pase con mi hijo. Dijimos con mi señora ‘acá (con los nativos) no va a haber suspensión de misa’”, finalizó.

Los pedidos de la iglesia para el bautismo

Certificado de cursillo de padres y padrinos, libreta de familia cristiana (boda religiosa) de padre o padrinos, fotocopia de cédula de identidad de los padrinos, traslado de la parroquia a la que pertenecen los padres (en caso necesario), se entrega un aporte voluntario, si el bautismo será individual es posible realizar en fechas y horas diferentes a las establecidas, para ello a los anteriores requisitos se agrega que el horario solicitado no coincida con otras actividades parroquiales y abonar un arancel establecido. A todo esto se le suman los gastos personales en preparativos ya sea ropa para el peque y los padres, decoración, etc.

TRADICIÓN

Con esto también la gente ayuda a que la tradición de los nativos permanezca en el tiempo, dijeron.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica