Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi

De la TV al cine: Enrique Pavón nos cuenta la historia de “Súper Mboriahu”

  • LO QUE SE VIENE. En enero y febrero van a hacer el rodaje de la película y planean estrenar en julio del 2019

Enrique Pavón es el creador de “Súper Mboriahu”, un superhéroe que fue estrenado en “Tercer Tiempo” y que se convirtió en todo un éxito. Causó tanto furor que dentro de poco se va a convertir en película. Pavón nos cuenta cómo se le ocurrió la idea de darle vida a “Súper Mboriahu”, de la colocación de los dedos para la máscara que pasó a ser todo un desafío para sus fans y de todo lo que se viene, por sobre todo, la película.

“La idea nace de una obra infantil, donde había diferentes superhéores. Un mitã’i quería ser superhéroe, pero no tenía cómo; entonces, se le ocurrió tomar la bota de su mamá, la calza, mantel… No tenía para antifaz, entonces pintó sus dedos, buscó la forma de colocar y listo”, empezó revelando el actor y creativo que ya tiene en su haber la creación de varios personajes televisivos y hasta de una película, “Brian Magdaleno”.

DESAFÍO. Todos quieren convertir sus dedos en máscara.

Colocar los dedos como “Súper Mboriahu” parece fácil, pero no es. ¿Cómo se te ocurrió eso?

–La colocación del dedo no me cerraba, pero dando vueltas, buscando posiciones, algo que sea original, vino la idea de pintar los dedos con carbón. Ya entrando en personaje, “Súper Mboriahu” buscaba, calculaba cómo colocar esos dedos, después nomás surgió y quedó.

¿En qué momento te diste cuenta de que iba a ser furor el personaje?

–Después de que hicimos en el programa, después de que pedimos a la gente en “Tercer Tiempo” que coloquen, hagan la máscara de “Súper Mboriahu”. Eso se multiplicó, todos querían hacer, nos mandaban sus fotos… Nos siguen mandando. ¡Cosa de locos!

HUMOR. Acción, drama y humor son los condimentos de “Súper Mboriahu”.

¿Ese éxito les llevó a plantear la idea de llevarlo al cine?

–Todos hacen, es una cosa de locos, no solo los mitã’i quieren ser “Súper Mboriahu”, los grandes también… Entonces dijimos con Da Rosa (Dani), “vamos a hacer una película”. Y así nomás surgió. Ya anunciamos en los cines que “Hendy Films” va a producir.

¿Tiene fecha de cumple “Súper Mboriahu”?

–No, pero podemos buscar. Hace 6 meses por ahí que nació. Es uno de los tantos personajes que llegaron para quedarse.

Ya creaste muchos personajes, ¿estás buscando, estás pensando siempre qué cosa nueva podés hacer?

–A mí me gusta imitar, siempre miro, me fijo… Siempre me gusta hacer personajes que puedan quedar. No hay una fórmula para hacer algo que va a funcionar. El público es siempre el que va a decidir. Ya hicimos muchos: “El Abuelo”, “El Comisario”, “Brian Magdaleno”, ahora “Súper Mboriahu”…

¿Qué buscás a la hora de crear un personaje?

–Que sea bien autóctono, eso me gusta, que tenga mucho de nosotros, los paraguayos.

LA PRODUCCIÓN

¿Cuándo van a grabar la película?

–Entre enero y febrero se graba.

¿El guión ya está?

–Ya está toda la historia. Grupal hacemos la historia, Alejandro Cabral, Robert (Rodríguez)… Al terminar el guión estamos convencidos de que va a explotar, va a funcionar. No van a creer cómo termina. El villano va a querer armar quilombo.

¿El villano se va a estrenar en la película?

–Sí, por primera vez van a ver al villano en la película. Este todavía no estuvo en televisión.

¿El momento que está viviendo el cine paraguayo les animó a esta apuesta?

–El paraguayo valora más ya el cine paraguayo. Toda América se va a enganchar con el “Súper Mboriahu”. Vamos a involucrar a gran parte de América en la historia.

¿Pero “Súper Mboriahu” va a ser paraguayo?

–Sí, vamos a tratar de pintar una ciudad de fantasía, estamos viendo a qué ciudad vamos a irnos. Creo que va a ser la primera película de un superhéroe en América.

¿Ya tienen elegidos los actores?

–Ya están algunos, otros vamos a elegir de un casting que dentro de poco vamos a hacer.

A ESTADOS UNIDOS

¿Cuando fuiste con Dani Da Rosa a Estados Unidos, se fueron para hacer algunas gestiones para “Súper Mboriahu”?

–A Estados Unidos fuimos a hacer un testeo, a compartir la idea, le gustó mucho la idea a la gente de Marbel. Nos fuimos a Disney, hicimos el tema del dedo, para testear, los turistas se enganchaban, muy simpático… Cuando hacés algo que la gente quiere imitar, ahí ya sentís que los astros están alineados.

¿A qué público se van a dirigir?

–Va a ser para toda la familia, va a gustar a las criaturas, a los grandes; vas a llorar, te vas a reír. Te vas a asustar.

¿Van a usar recursos de ciencia ficción en la edición?

–Sí, va haber de todo, se va a jugar mucho con la fantasía, es necesario para esta película.

MOMENTO DE CREATIVIDAD

¿Hay algún momento en que se desarrolla más tu creatividad?

–Lo que pasa es que veo mucho dibujos animados con mis hijos. Yo me engancho con todo lo que ven ellos. Ellos se divierten, yo dejo volar mi imaginación. De ahí lo que salen los personajes. Los fines de semana, cuando no tengo actuación, me quedo en casa a jugar con mis hijos. Ellos son mis fuentes de inspiración.

Comentarios

En vivo
Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!