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Los motocas todavía deudas con la seguridad vial

Un estudio observacional realizado por los Automóvil Clubes de cuatro países, incluido El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), evaluó a 18.500 conductores de motos y determinó que circular entre carriles así como frenar sobre la senda peatonal constituyen las infracciones más frecuentes.

El TACPy junto a los Automóvil Clubes de Argentina, Bolivia, Colombia y Uruguay; y en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil Región IV en Argentina, llevaron a cabo un estudio observacional que consistió en analizar las conductas de 18.500 motociclistas en sus respectivos países, con el objetivo de identificar los riesgos e infracciones más frecuentes en este tipo de vehículos.

Para el estudio se observaron cuatro temas puntuales según género y lugar de residencia: mal uso del casco (sin casco, casco golpeado y casco suelto), incumplimiento de requisitos básicos para circular (sin espejos y sin luces), infracciones y traslado de ocupantes.

“Es importante ser conscientes de la situación vial actual de nuestro país para tomar medidas adecuadas al respecto y evitar las consecuencias del incumplimiento de los requisitos básicos, tanto para los conductores de las motocicletas, como para los peatones”, resaltó Wilfrido Giménez, Jefe de Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy).

En Paraguay el estudio arrojó los siguientes resultados en base a los temas consultados:

1. Mal uso del casco:

Se avaluaron a más de 3.800 motociclistas de las ciudades de Asunción, Encarnación, Capiatá y Ciudad del Este, llegando a la conclusión de que 1.317 motociclistas no usan el casco correctamente. Las estadísticas de la Policía Nacional confirman que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte y que la mayoría de los siniestros son protagonizados por motociclistas.

2. Inclumplimiento de requisitos básicos para circular:

● 9 de cada 10 no usa vestimenta refractaria en rutas nacionales e internacionales (donde es obligatoria).

● El 25% transita sin luces.

● 11% no lleva espejos.

3. Infracciones y ocupantes:

● Solo 3 de cada 10 de los acompañantes utiliza casco.

● Solo 1 de cada 10 frena sobre la senda peatonal.

Por otro lado, a nivel regional, las conclusiones más destacadas son las siguientes:

● Más del 30% de los conductores de motos no usa el casco como corresponde, lo cual representa un grave peligro,

● Las infracciones más frecuentes son circular entre carriles y frenar sobre la senda peatonal (18% y 19%, respectivamente)

● Transitar sin luces y espejos es un incumplimiento común en los países evaluados, alcanzando el 47%, aunque llama la atención que en Bolivia este ítem supera el 82%.

● Dos de cada diez conductores circula con acompañantes y el 68% de ellos utiliza casco.

“El casco es el principal elemento protector para los motociclistas, sin embargo, 3 de cada 10 conductores de moto de la región lo usan incorrectamente. Esto debe instarnos a reforzar las campañas de prevención y concientización para buscar disminuir los índices de mortalidad vial”, concluyó Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.

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