970 AM
En vivo
970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Los motocas todavía deudas con la seguridad vial

Un estudio observacional realizado por los Automóvil Clubes de cuatro países, incluido El Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy), evaluó a 18.500 conductores de motos y determinó que circular entre carriles así como frenar sobre la senda peatonal constituyen las infracciones más frecuentes.

El TACPy junto a los Automóvil Clubes de Argentina, Bolivia, Colombia y Uruguay; y en colaboración con la Federación Internacional del Automóvil Región IV en Argentina, llevaron a cabo un estudio observacional que consistió en analizar las conductas de 18.500 motociclistas en sus respectivos países, con el objetivo de identificar los riesgos e infracciones más frecuentes en este tipo de vehículos.

Para el estudio se observaron cuatro temas puntuales según género y lugar de residencia: mal uso del casco (sin casco, casco golpeado y casco suelto), incumplimiento de requisitos básicos para circular (sin espejos y sin luces), infracciones y traslado de ocupantes.

“Es importante ser conscientes de la situación vial actual de nuestro país para tomar medidas adecuadas al respecto y evitar las consecuencias del incumplimiento de los requisitos básicos, tanto para los conductores de las motocicletas, como para los peatones”, resaltó Wilfrido Giménez, Jefe de Seguridad Vial del Touring y Automóvil Club Paraguayo (TACPy).

En Paraguay el estudio arrojó los siguientes resultados en base a los temas consultados:

1. Mal uso del casco:

Se avaluaron a más de 3.800 motociclistas de las ciudades de Asunción, Encarnación, Capiatá y Ciudad del Este, llegando a la conclusión de que 1.317 motociclistas no usan el casco correctamente. Las estadísticas de la Policía Nacional confirman que los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte y que la mayoría de los siniestros son protagonizados por motociclistas.

2. Inclumplimiento de requisitos básicos para circular:

● 9 de cada 10 no usa vestimenta refractaria en rutas nacionales e internacionales (donde es obligatoria).

● El 25% transita sin luces.

● 11% no lleva espejos.

3. Infracciones y ocupantes:

● Solo 3 de cada 10 de los acompañantes utiliza casco.

● Solo 1 de cada 10 frena sobre la senda peatonal.

Por otro lado, a nivel regional, las conclusiones más destacadas son las siguientes:

● Más del 30% de los conductores de motos no usa el casco como corresponde, lo cual representa un grave peligro,

● Las infracciones más frecuentes son circular entre carriles y frenar sobre la senda peatonal (18% y 19%, respectivamente)

● Transitar sin luces y espejos es un incumplimiento común en los países evaluados, alcanzando el 47%, aunque llama la atención que en Bolivia este ítem supera el 82%.

● Dos de cada diez conductores circula con acompañantes y el 68% de ellos utiliza casco.

“El casco es el principal elemento protector para los motociclistas, sin embargo, 3 de cada 10 conductores de moto de la región lo usan incorrectamente. Esto debe instarnos a reforzar las campañas de prevención y concientización para buscar disminuir los índices de mortalidad vial”, concluyó Pablo Azorin, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.

Comentarios

En vivo
970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!