Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

No vidente, un ejemplo: “Sueño con conducir un noticiero”

No vidente, un ejemplo: “Sueño con conducir un noticiero”
  • META. “Mi idea es romper con ese paradigma que las personas con discapacidad no pueden hacer esto o aquello, ¡claro que podemos!”, dijo

Andar con ingenio por la vida, con un bastón en la mano. Sortear obstáculos con la ayuda de los demás sentidos. La experiencia es conocida para Ariel Ruiz Díaz, un joven de 24 años que nació ciego. Gracias a una mamá que supo contenerlo y guiarlo, su discapacidad pasó casi inadvertida: logró estudiar y prepararse para la vida. Las últimas horas fueron de alegría para él. En una jornada de fiesta, se recibió de licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UNA.

“Estoy feliz, solo quiero dejar en claro que todo se puede”, dijo emocionado. Con tenacidad y mucha fortaleza, Ariel pudo transformar una infancia sumamente sacrificada, en un presente colmado de orgullo. Y tuvo otro bastón que le guió por el camino del bien: su mamá, doña Wilfrida.

“Ella es madre soltera. De mi papá poco y nada supe. Cuando no podía ella estaba ahí con una palabra de aliento. Dio hasta lo que no tenía por mí. Me acompañaba a las clases, siempre estaba a mi lado. Debería de recibirse de licenciada también conmigo. Este logro es para ella”, dijo.

Ariel sueña con incursionar en los medios y algún día llegar a ser un presentador de noticias. “Quiero seguir capacitándome, realizar una maestría, y así lograr abrirme puertas en los medios. Me gustaría hacer radio, televisión. Sueño con conducir un noticiero. Mi idea es romper con ese paradigma que las personas con discapacidad no pueden hacer esto o aquello, ¡claro que podemos!”, finalizó.

SU MANO DERECHA. El joven dedicó su logro a su mamá.

“No hay empatía con el alumno con discapacidad”

Hace unos años, Ariel había ingresado a la carrera de Periodismo en el puesto número 7. Desafió los límites de su cuerpo y ahora quiere ser una luz que ayude a disolver un poco más la oscuridad que cercan a las personas con discapacidad. Afirma que sueña con un Paraguay más inclusivo sobre todo en el área de educación, ya que considera que no hay empatía con alguien que tiene una capacidad diferente. “La inclusión debe ser que el sistema se adapte a la persona ciega y no al revés. Y eso es lo que pasa en la Facultad. Lo digo con mucha pena. No hay empatía con el alumno con discapacidad. Muchas veces los profesores son los ciegos y no nosotros”, finalizó.

FELICES. Aquí en compañía de su compañera Antonella.

Por Gustavo Köhn se inclinó por esta carrera

De chico, Ariel soñaba con ser abogado. Pero viendo la tele se hizo fanático de un comunicador y ahí nació sus ganas de ser periodista. “Le admiraba mucho a Gustavo Köhn, no me perdía nunca su programa. Y fue por él que me incliné por esta carrera”, explicó. “Muchos me decían que no lograría terminar la carrera, pero aquí estoy y voy por más”, tiró. El joven avei ejecuta la guitarra y fue campeón sudamericano en artes marciales en 2011. “Dios tiene propósitos importantes para mi vida, estoy seguro de eso”, finalizó. Actualmente, Ariel está trabajando en la parte de prensa del SNPP.

PROBLEMÁTICA

Ariel cuestionó que casi no existen libros en braille ni los reglamentos de las instituciones se encuentran traducidos a este sistema.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica