Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Si ponés fútbol en tu local, APA te cobra

Si ponés fútbol en tu local, APA te cobra

Varios locales ya fueron notificados que desde este mes se comienza a aplicar la legislación por la que todos los establecimientos públicos y privados que difundan música o imágenes deberán pagar un canon a Autores Paraguayos Asociados (APA), por derechos, según comentó a Crónica Larisa Pacher, jefa de Cobranzas de esa institución.

Los locales como los gimnasios, que pasan durante todo el día música para sus clientes, los comedores, los supermercados, los shopping y hasta en cumpleaños infantiles, todos deberán abonar una taza por emitir contenidos al público en general.

Por ejemplo, los locales donde acuden los pesocas deberán abonar un arancel mensual obligatorio de 324 mil guaraníes. Existe un tarifario de los precios a ser abonados, que se rige por el espacio del local: 81 mil guaraníes por metro cuadrado.

Los copetines, bares, restaurantes, patios de comidas que tienen música ambiental también deberán pagar, inclusive aquellos locales que cuentan con televisores o pantallas gigantes en donde suelen ofrecer al público videos, películas o transmisiones de fútbol, ya sea local o internacional, también están obligados a realizar el pago por la emisión de dichos espectáculos en forma pública.

Censo y controles a todos los comercios en general

Esta normativa está en vigencia desde hace ya un tiempo, solo que nunca se realizó un control estricto sobre esta disposición, según explico Larisa Pacher. Varios locales a nivel país fueron notificados, aquellos que no cumplan con esta medida serán remitidos a la asesoría jurídica de la institución quienes iniciarán las acciones legales para el cobro de dichos aranceles.

Los propietarios de dichos establecimientos deberán acercarse hasta las oficinas de APA para de esa manera conocer cuánto es el monto mensual que deberán abonar, para aquellos que quieran hacer un solo pago por todo el año tendrán un 20% de descuento del valor total.

CÓMO CALCULAR.

Para realizar los cobros, APA se basa en los metros cuadrados de cada local, según la Unidad de Derecho de Autor, fijada sobre el jornal mínimo legal. La fórmula arroja 81 mil guaraníes.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica