Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

¡Noooooo! ¿Va a subir la birra?

¡Noooooo! ¿Va a subir la birra?

Muchos desconocen que existe una ley que autoriza a Autores Paraguayos Asociados (APA) a cobrar unas tasas por la reproducción de música o imágenes en lugares públicos, por el tema de los derechos. Esto alcanza también la proyección de cualquier material audiovisual, como los partidos de fútbol, películas, ere eréa.

Es decir, si tenés un local donde la gente acude en cantidad y ponés música ambiental o reproducís la transmisión de los partidos o videoclip para tus clientes, esto tiene un costo para el propietario, que deberá pagar a APA una tasa mensual.

Ahora, la pregunta es: ¿Se trasladará este costo a los clientes? La respuesta, aparentemente, es sí.

Roberto Gamarra, propietario de un local de comidas, se mostró sorprendido con la disposición. “Yo suelo proyectar los partidos tanto locales o internacionales, pero si la ley me dice que debo pagar por poner música o el tema del fútbol, no me va a quedar de otra más que cobrar lo que consumen más un plus para pago de APA, dependiendo de cuánto tenga que pagar por mi local. No me queda de otra”, he’i.

“Gamarra agregó que “esto va a representar de manera obligatoria que debamos ajustar los costos, nos va a golpear porque la gente solo va a venir a comprar e irse para no pagar ese plus. Los que ven fútbol son los que más consumen cerveza por ejemplo”, añadió Gamarra.

Aquí algunos precios y qué tipo de comercios pagan

El cálculo del impuesto se hace en base al salario mínimo vigente y usa la denominación Unidad de Derecho de Autor (UDA), es decir: 1 UDA equivale a 81 mil guaraníes el metro cuadrado, y según el tarifario de APA, deben pagar: restaurantes, pubs, karaokes y similares. Los costos varían bastante a partir de esta fórmula, pero un local de comida rápida promedio, podría llegar a pagar uno 160 mil al mes; bares y copetines, según su capacidad o cantidad de mesas, en promedio, podrían llegar a alcanzar los 810 mil, mientras que los shopping podrían superar los 2 millones de guaraníes fácilmente. Estos pagos son mensuales.

Ni los moteles se van a salvar

Esta normativa también se extiende a los hoteles y moteles que tienen música funcional en sus habitaciones, es decir, los de 2 a 3 estrellas y cuentan de 50 a 100 habitaciones: estos abonarán entre 400 mil a 800 mil en promedio. Los que tienen 4 a 5 estrellas pagarán en torno a los 1.200.000 a incluso 3.000.000. Los moteles pueden ir de de 200 mil a 400 mil mensual, más o menos.

20%

Los que quieran abonar en un solo pago podrán acceder a ese descuento.

SEGÚN LA LEY

Esta tasa es tomada en consideración a lo que dicta el articulo 142, inciso 4º, de la Ley Nº 1328/98 que autoriza a APA a fijar un aranceles justos y equitativos.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica