Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi

“Para las bailarinas es un vicio”

  • DESDE CHICA. Fabiola Galeano baila desde que tiene 3 años. Ahora ya alza hasta diez botellas que a la par que ella “pareciera” que danzan también.

Ellas están listas para subir al escenario. Nervios, adrenalina, ansiedad, ere eréa. Se mezclan las emociones. Suena “La Galopera” y el espectáculo empieza: las bellas paraguayitas comienzan a danzar al son de la canción. El público alegre empieza a aplaudir. De repente aparecen en escena las botellas. Las danzantes comienzan alzando una, van con dos, tres, cuatro… y así ¡zas! ¡llegan a las 10 botellas! Un mar de aplausos nuevamente acompaña el show.

Este es el “escenario” que le toca pisar cada tanto a Fabiola Galeano (38), una botellera de corazón, quien hasta la fecha ya logró levantar diez botellas. Forma parte del elenco “Juky Resa Jeroky” de la ciudad de Eusebio Ayala (Cordillera), cuyo director es Héctor Quiñónez (también bailarín).

Fabiola es abogada y escribana de profesión, catedrática en una Facultad privada, ama ambas profesiones pero no puede negar que el arte de danzar y alzar botellas lo lleva en la sangre. Y es así que con sus demás compañeros termina el día laboral bailando, ya que practican todas las noches.

“Cuando era niña ya alzaba cántaros y en mi adolescencia una botella. Tuve que dejar por mucho tiempo porque empezaba la Facultad y hace 4 años que retomé con el elenco y acá es donde aprendí a alzar más botellas”, contó.

“Yo soy luego ña corajuda. Me encanta luego. Me pongo una meta y tipo que cuando digo quiero hacer esto, hago. Empecé a alzar dos y después ya se vuelve un vicio. Eso te lo puede decir cualquier bailarina botellera. Yo amo la adrenalina que te causa alzar esa cantidad en la cabeza”, siguió.

Agregó que le llevó unos cuantos meses llegar a alzar las diez botellas ya que requiere mucha práctica y confianza en uno mismo. Aseguró que sin la exigencia del director de la academia no iba a ser posible.

“La postura es muy importante para hacer un buen trabajo. La firmeza del cuello también. Y la cantidad de botellas que una alza depende de la estatura porque el peso también puede dañar la columna. La táctica es correr con las botellas y moverse mucho, no estar tieso”, dijo.

Finalizó asegurando que “es un arte único que no toda mujer tiene, pero según cuentan la mujer paraguaya está diseñada para poder alzar todo tipo de cosas sobre la cabeza”.

EN SU PRÁCTICA. Ella alza hasta 10 botellas ya. Aquí solo se la ve con nueve ya que le faltó una botella.

Elenco “Juky Resa Jeroky”

El elenco “Juky Resa Jeroky” participa de todo tipo de festivales nacionales como también internacionales. Ya viajó a países como Perú y Estados Unidos. En este último fue a llevar un poco de nuestra cultura y tradición a los paraguayos que residen allí, quienes recordaron aquellas épocas festivaleras de su etapa de estudiantes en nuestro país.

El elenco cuenta con grupos de jóvenes y adultos; colegiantes y estudiantes de Facultad; profesionales y que llevan en alto nuestra cultura paraguaya. Así como este grupo de talentosos bailarines hay cientos en nuestro país que piden una oportunidad, que la gente aprenda a valorar este arte.

ELENCO. Este es el elenco completo de la academia.

Se las ingenian

El grupo de bailarines no recibe el apoyo constante de ninguna entidad del Estado. Todo es por autogestión para las compras de sus materiales.

Es todos los días

Todos los días practican en la ciudad de Eusebio Ayala de 21:00 a 23:00, luego de que todos los integrantes terminan su jornada laboral.

Comentarios

En vivo
Radio Corazón
970 AM
Radio Montecarlo
HEi
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!