Universo 970 AM
En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena

Problemas en APA: “‘Chirola’ llevó 197 millones”

Problemas en APA: “‘Chirola’ llevó 197 millones”
  • PÉRDIDA DE DERECHO. El sábado se cumplieron 69 años de la muerte de Emiliano R. Fernández y, según “Chirola”, en un año más sus temas pasarán a ser de dominio público

Inocencio Fernández, nieto de Emiliano R. Fernández, acusa a “Chirola” de manejar APA (Autores Paraguayos Asociados) a su antojo para su beneficio personal, en perjuicio de los folcloristas. El sábado se cumplieron 69 años de la muerte del mayor compositor paraguayo de todos los tiempos y en un año más, según “Chirola”, que cita la Ley N.° 1328/98 de Derecho de Autor, los temas “Emilianore” pasarán a ser de dominio público, por lo que sus herederos ya no tendrán derecho a cobrar por las difusiones de sus composiciones.

“SINVERGÜENZA”. Inocencio Fernández, en conversación con Crónica, dijo que “Chirola” interpreta la ley a su antojo y conveniencia y que lee hasta donde le conviene nomás. “El Art. 47 de esa ley dice que el derecho patrimonial durará toda la vida del autor y 70 años después de su fallecimiento. ‘Chirola’ lee hasta ahí y quiere confundir a la gente. Pero no lee la parte donde dice: ‘En las obras en colaboración, el periodo de protección, se contará desde la muerte del último coautor. La letra es indivisible de la música. Este muchacho está mintiendo y quiere apropiarse de la herencia que dejó un héroe nacional. Es un oportunista, un sinvergüenza”, dijo el nieto, que es uno de los herederos, junto a otros nietos y bisnietos de Emiliano R. Fernández.

¿MANIPULACIÓN? El actual presidente de APA es Teófilo Acosta, pero según Inocencio, “Chirola” es el que maneja a su antojo la institución. “Este muchacho se metió ahí para sacar todas las regalías a los folcloristas. Él quiere sacarme los derechos de las obras de mi abuelo para repartirse entre ellos. Ahora mismo, todavía no me pagaron lo que corresponde al último cuatrimestre”, se quejó Inocencio. Dijo que son 107.000.000 de guaraníes lo que le tienen en el “freezer”. “Yo protesté porque descubrí que se manipuló el sistema informático, seguramente para manipular el monitoreo. Hice el reclamo y por eso en agosto no me pagaron. En represalia me están haciendo eso. No pueden hacer eso con un héroe nacional que descansa sus restos en el Panteón Nacional de los Héroes”.

HEREDEROS. Los nietos y bisnietos de Emiliano R. Fernández.

“‘Chirola’ llevó 197 millones”

“Ellos están haciendo a dedo el monitoreo de quién va a cobrar mucho y quién no. ‘Chirola’ tiene 32 temas que registró hace menos de un año en APA y en agosto cobró 197 millones de guaraníes. Mi abuelo tiene 593 obras registradas y 393 grabadas, escuchadas en todo el país, y solo 107 millones es lo que generó, según esta gente. Encima no nos pagan en represalia a nuestro reclamo”, dijo el nieto de Emiliano R. Fernández. Dijo que “Chirola” metió a su hermano Rodrigo también en la “repartición”. “Hace 6 meses se asoció con 5 temas y ya le pagaron 19.800.000. Otro amigo de ‘Chirola’, David Portillo, con 5 temas, cobró 17.000.000. Y Florentín Giménez, con 250 obras grabadas y difundidas, solo cobró 3.000.000. Están manipulando el monitoreo. Yo pedí que se haga una auditoría del sistema informático”, dijo Inocencio Fernández.

Compartir en redes

Comentarios

En vivo
Universo 970 AM
Ahora suena
Radio Montecarlo
Ahora suena
HEi
Ahora suena
Radio Corazón
Ahora suena
Crónica